Alcachofas versátiles y licor de ‘Juego de Tronos’

0
11

El Salón de Gourmets atrae a más de 90.000 visitantes y presenta cerca de 40.000 productos de calidad

Ostras, queso, trufas, vino, algas, licor de fuego Valyrio… Pero todo delicatessen y de la mejor calidad. De las ferias y eventos gastronómicos de España, el Salon de Gourmets, que celebró su 32 edición entre el 7 y el 10 de mayo, está especializado en productos premium: en el evento se escoge el mejor queso de España; el sumiller con más aptitudes, que luego va a competir en el concurso internacional de catadores de vino; el tirador de cerveza con más brío… “Es un claro exponente de la excelencia de los alimentos españoles y una referencia”, dijo en la inauguración de la cita la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina. También destacó la buena salud del sector, que el año pasado “marcó récord en renta y producción agraria, en facturación de la industria, y en exportaciones”, dijo Tejerina.

Durante las cuatro jornadas que ha durado el Salón —que ha celebrado la segunda mejor edición de su historia atrayendo a más de 90.000 visitantes— se han presentado cerca de 40.000 productos en más de 1.600 expositores. Algunos de ellos se podrían denominar clásicos como el aceite de oliva, el café o el vino. Otros, rabiosamente novedosos. En esta última categoría entra el llamado licor de Fuego Valyrio. Inspirados por Juego de Tronos, Carlos Tejeiro y Juan José Augaded, dos seguidores de la serie, decidieron lanzar esta bebida de color verde y con sabor picante y acanelado. “La gente de nuestra generación no compra productos sino experiencias”, apunta Tejeiro. El brebaje marca récord de ventas en Amazon, donde es la bebida alcohólica más vendida.

Tirando de tendencias globales, La Finca de Jiménez Barbero, especializados en “carne de vacas felices”, invitaba a probar su pastrami, elaborado con picaña de vacuno, macerado en salmuera y ahumado. Este producto, cuya receta es de origen judío, goza de mucho predicamento en Estados Unidos: ya en la serie Friends, un miembro de la pandilla (Joey) era un apasionado de los sándwiches rellenos de esta carne y hay locales legendarios que lo ofrecen, como Katz’s en Nueva York.

Frente a la modernidad culinaria, Quesos de Suiza ofreció sus excelentes Gruyère, Appenzeller, Emmentaler, Etivaz o Tête de Moine. El nombre de este último significa cabeza de monje y hace referencia a la manera de consumirlo: cortándolo en forma de flor raspando el queso de arriba a abajo, asemejándose a la tonsura de un clérigo. En la última jornada del salón se proclamó el ganador absoluto del IX campeonato de los mejores quesos de España 2018: el llamado Quesos y Besos de Lácteos Romero Peláez, elaborado en Guarromán (Jaén).

No es el único premio del Salón, que reconoció la versatilidad de alcachofa blanca de Tudela de Vehortu: “Unos corazones limpios, envasados al vacío y pasteurizados para mejorar su conservación y vida útil”. Del evento también salieron el mejor tirador de cerveza de España —que recayó en David Tena: “Tirar cerveza tiene su aquél— y el mejor de los mejores sumilleres: Roberto Durán, que trabaja en Singapur, de la mano del chef francés Joël Robuchon, ganó la Cumbre de Sumilleres Campeones de España y representará a España en la contienda mundial que se celebrará en Chipre en 2019. “Me dejaré la piel para que España esté entre los 10 o 15 mejores del mundo”, declaró Durán al cierre de la cita. Pero que no se inquieten los gastrónomos porque ya hay fechas para el próximo año: del 8 al 11 de abril y en lugar de cuatro pabellones, como ha habido en la presente edición, en 2019 habrá uno más. El tirón de lo gourmet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here