Apoyan preliberados en reconstrucción

0
17

Personas que se encontraban privadas de su libertad por cometer algún delito menor y que obtuvieron su libertad luego de compurgar hasta el 75 por ciento de su condena, ayudan a la reconstrucción de zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Rebeca Peralta, presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, indicó que a diario se forman plantillas de unos 30 hombres y mujeres preliberados que son enviados a inmuebles en donde se requieren labores de mantenimiento, especialmente en escuelas afectadas.

“Estas personas son asignadas primordialmente para pintar fachadas, recoger escombro o limpiar las áreas donde se hizo una reconstrucción; las personas muestran un gran ímpetu y al mismo tiempo que ayudan a levantar la Ciudad también cumplen su pena”, señaló la diputada perredista.

La legisladora explicó que existen alrededor de mil 300 preliberados que acuden mensualmente a firmar en la Coordinación de Control y Seguimiento a Externados y Monitoreo Electrónico y Presentaciones Personales.

Una parte de ellos tienen como condición para su preliberación hacer trabajo comunitario, por lo que son invitados a colaborar en las labores de reconstrucción.

La diputada perredista explicó que para realizar estas labores, gestionó los itinerarios con el Subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, e indicó que las personas preliberadas seguirán apoyando hasta las últimas labores que se requieran.

Peralta señaló que se podría tener a más personas ayudando en estas labores si la Consejería Jurídica incorporara al Reglamento de Tránsito, el trabajo comunitario como sanción a los conductores ebrios que sean detenidos en el programa Conduce Sin Alcohol, lo cual fue aprobado por unanimidad en un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa en mayo pasado.

“Estamos revisando en qué va ese tema, aquí en la Asamblea ya lo aprobamos pero en la Consejería no sabemos cómo va. Ahorita quedaría bien esas personas que ponen en peligro la vida de otros, vengan a trabajar en favor de la comunidad”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here