Apremian a AMLO a reportar avión

México Slider

El consejero electoral Ciro Murayama llamó a Andrés Manuel López Obrador a que reporte en tiempo y forma sus gastos de campaña, incluido el del avión privado que utilizó para transportarse a eventos proselitistas el pasado lunes.

Hace dos días, López Obrador viajó en un Cessna 401, entre Mexicali, Baja California, y Nogales y Guaymas, Sonora, con Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo, César Yáñez y Florentino Valencia, lo cual desató críticas de los candidatos del PAN y el PRI, quienes lo acusaron de incongruente.

De acuerdo con Durazo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) gastó 66 mil pesos por el uso de ese servicio, para el cual se contrató a Elvira García Pacheco y cuyo gasto aparecerá en sus reportes al Instituto Nacional Electoral (INE).

Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que aunque no hay ninguna irregularidad en que el tabasqueño utilice un avión para transportarse, tiene un plazo de 72 horas, es decir, hasta mañana, para reportar ese gasto ante la autoridad electoral.

“Porque no hay taxis aéreos públicos, que la gente se transporte no tiene ninguna irregularidad, lo que podría ser una irregularidad es que no lo reporte ante el INE, todo el transporte aéreo es privado”, mencionó.

El consejero explicó que, en caso de que no haya que tenido que pagar por el viaje o que se haya tratado de un préstamo o donación, tendrá que reportarlo como una aportación en especie, las cuales son válidas siempre y cuando sean realizadas por personas físicas y no por personas morales.

“Si alguien tiene un coche y lo presta para un trayecto es válido, si alguien tiene un avión a su nombre como persona particular y lo presta y eso genera un recibo y se ingresa a la contabilidad es válido”, refirió.

Y llama a cumplir con obligaciones

Murayama lanzó un llamado a todos los candidatos presidenciales a que cumplan con sus obligaciones en materia de fiscalización, como el reporte en tiempo real, es decir, hasta 72 horas máximo, de sus operaciones de gastos e ingresos.

El consejero informó que, hasta este miércoles, Ricardo Anaya ha reportado 111 millones de pesos en gastos; José Antonio Meade, 27 millones; López Obrador, 921 mil pesos y Margarita Zavala, 662 mil pesos.

De Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien fue metido a la boleta electoral la semana pasada por el Tribunal Electoral, Murayama confió en que pronto empezará a reportar sus gastos e ingresos de campaña.

“Los candidatos deben de ir reportando en tiempo real sus operaciones y en el reglamento eso implica que tienen hasta 72 horas después de haber realizado un gasto o haber recibido un ingreso para reportarlo al Sistema Integral de Fiscalización”, aseveró.

“Todo eso debe ser informado a la autoridad, nosotros estamos desplegando una tarea de seguimiento a los candidatos presidenciales a efecto de estar levantando actas de verificación de los bienes y servicios que están utilizando”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password