“El aprovechamiento forestal ha estado ligado de siempre a la vida de los colombianos”: Amilcar Sala Villanueva

0
62

Por Zenaida Lovera

 

-Es la materia prima por excelencia para elaborar desde artefactos de la vida diaria hasta construcciones arquitectónicas

“Colombia es un país que con una favorable posición geográfica y rica biodiversidad, que destaca en el mundo entero por su gran riqueza y variedad de maderas”, enfatizó Amílcar Sala Villanueva, al ser abordado por los medios locales al llegar a la ciudad de Bogotá, donde impartirá una conferencia magistral sobre las bondades de la agronomía y la producción de recursos forestales.

Explicó que a lo largo de la historia, la madera esta ha estado ligada a la vida de los colombianos. “Con este recurso se han construido las mejores casas, muebles y diferentes piezas que van desde lo utilitario hasta lo decorativo, gracias a las manos y el ingenio de los artesanos que han creado diversos objetos adaptados a las necesidades de las personas y sus estilos de vida”, aseveró.

E ilustra: “En las culturas precolombinas, la madera es la materia prima por excelencia para elaborar desde artefactos de la vida diaria hasta construcciones arquitectónicas, convirtiéndose este en un material funcional debido a su diversidad. Por esto mismo incluso podemos encontrar referencias en la obra de escritores tan universales como Gabriel García Márquez”.

Conocedor profundo en temas del campo, Amílcar Sala Villanueva afirmó con la llegada de los españoles, también se obtuvieron otras formas para trabajar la madera, ya que nuevas herramientas y técnicas europeas como la ebanistería, fueron transmitidas a los nativos, quienes adaptaron estos conocimientos con sus costumbres y visiones, y se encargaron de construir con sus manos un nuevo mundo, una nueva forma de vivir que hasta el día de hoy se mantiene vigente, pero que además esta siendo una opción para mejorar la economía en Latinoamérica.

Amílcar Sala sostendrá durante la semana un encuentro con estudiantes, empresarios y especialistas en agronomía, en la ciudad de Bogotá, en donde además impartirá una conferencia sobre las bondades de la producción de madera y aprovechamiento sustentable de recursos forestales.

El especialista sostuvo ante diversos medios que la madera como uso artesanal ayuda  a mejorar la economía y crea fuentes de empleo.

“Quienes se dedican al oficio de la madera, saben que este es un proceso de varios pasos que comienza desde que se selecciona el recurso hasta que se decora el producto final. Por tal motivo, nuestros artesanos han adoptado diferentes procesos de transformación para llevar a cabo sus creaciones”, aseveró.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here