Ceden Corregidora a los ¡ambulantes!

México Slider

A pesar de que la rehabilitación de la calle Corregidora se realizó con el objetivo de ampliar la superficie peatonal en el Centro Histórico, los vendedores ambulantes se han impuesto y durante la temporada de fin de año se mantendrá como un corredor de comercio informal, expuso el coordinador de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Jesús González Schmall.

“Lamentablemente diciembre es una época muy difícil para nosotros por la afluencia de visitantes y muy particularmente de los ambulantes improvisados, no sólo los que sistemáticamente están ahí, sino los que vienen por temporadas”, indicó González Schmall.

La calle que va del Zócalo, Palacio Nacional y Suprema Corte de Justicia, hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, planteó, fue remodelada para hacerla peatonal, pero ha sido ocupada por los vendedores ambulantes.

El Gobierno de la Ciudad les ofreció reubicarlos en espacios definitivos, al interior de plazas, sin embargo se han rehusado.

“Hay proyectos y plazas comerciales donde se les dan opciones para ir, pero lamentablemente no es fácil que ellos se convenzan de ese beneficio y quieren estar donde circulan las personas”, indicó.

Con miles de vendedores desplegados en las nuevas banquetas extendidas e incluso desplegados sobre el arroyo vehicular renovado, inhiben la visita de turistas, añadió González Schmall.

“Hacen incompatible el derecho de ellos a ejercer una actividad no permitida con el de los transeúntes, visitantes, turistas y habitantes de ese sitio”, indicó el coordinador de la Autoridad del Centro Histórico.

Las obras de ampliación de aceras en 20 de Noviembre, explicó, responden a la necesidad de hacer cada vez más peatonal el Centro Histórico, de acuerdo con una tendencia en metrópolis del mundo.

En 5 de Mayo aún no hay proyecto específico para hacerla peatonal, en paralelo a las calles Madero, 16 de Septiembre, Regina y San Jerónimo, añadió, pero lo será probablemente en 2018.

En edificios dañados por el sismo, como en 16 de Septiembre y Palma, hacen falta dictámenes, con obras de rehabilitación que deberán ser costeadas por el particular. En tanto, en inmuebles ocupados por posesionarios, algunos arrendatarios dejaron de pagar alquiler y en ellos se evalúan expropiaciones, indicó el titular de la ACH.

Concluidas las obras de renovación con 123 millones de pesos, en septiembre, la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, inició negociaciones con los líderes ambulantes para ofrecerles espacios formales y definitivos, en particular en un inmueble al lado de la Plaza Guadalupe Victoria, en Congreso de la Unión y Corregidora, sin embargo, el diálogo no tuvo resultados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password