Deja Peña fuera a Osorio Chong

0
15

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quedó fuera de la contienda interna del PRI por la candidatura a la Presidencia de la República en 2018.

Diversas fuentes refirieron que el Presidente, Enrique Peña Nieto, comunicó al funcionario que no podría contender por esa nominación, en una reunión privada el viernes pasado.

Durante el fin de semana, el mismo Osorio Chong compartió la noticia a sus más cercanos colaboradores, a quienes agradeció el respaldo a sus aspiraciones.

Los funcionarios consultados señalaron que el hidalguense se encuentra tranquilo y decidido a actuar de manera institucional.

Su salida de la contienda priista se dio un día después de que su partido emitió la convocatoria para elegir al candidato presidencial, en la que se favorece la participación de aspirantes externos, como el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Mientras los priistas interesados deberán conseguir 650 mil firmas o apoyos de los sectores y organizaciones, los simpatizantes sólo tendrán que presentar una carta de intención con el aval de la cúpula priista representada en la Comisión Política Permanente.

Con una militancia de 26 años, Osorio Chong era considerado el priista con mayor trayectoria partidista, al haber competido y ganado cargos de dirigencia y de elección popular.

Desde los 90 trabajó en diversos espacios del PRI de Pachuca y, luego, de Hidalgo, para después escalar a cargos tanto al interior de ese partido como de gobierno.

Abogado de profesión, Osorio Chong fue delegado del tricolor, secretario de Acción Electoral y el presidente de Comité Directivo más joven de la entidad.

Trabajó en campañas estatales para después convertirse en Secretario de Desarrollo Social y de Desarrollo Regional de Hidalgo.

Aficionado del Club Pachuca, padre de dos hijos, también fue subsecretario de Gobierno, desde donde alcanzó una diputación federal para el periodo 2003-2005.

Ahí, bajo el patrocinio y protección de la entonces priista Elba Esther Gordillo, se convirtió en candidato a la Gubernatura de su estado natal, donde gobernó entre 2005 y 2011.

Cuando fue Gobernador de Hidalgo entabló una relación cercana con el entonces Mandatario del Estado de México y actual Presidente, Enrique Peña Nieto.

Fue uno de los principales impulsores del mexiquense, operó desde la Secretaría de Operación Política del CEN tricolor su llegada a Los Pinos y trabajó en el diseño del llamado Pacto por México.

Como coordinador de Política y Seguridad, participó en el nuevo diseño institucional de la Secretaría de Gobernación, de la que se convirtió en titular desde que arrancó el sexenio.

Quedó al frente de la política interior, pero también del combate al crimen, por lo que la Oposición lo ha criticado por tener al mismo tiempo la negociación y el “garrote”.

Ya como Secretario de Gobernación vivió su episodio más crítico con la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán en julio de 2015, y como cabeza de la política de Seguridad Pública del País ha entregado malas cuentas tras el aumento de la violencia criminal, que alcanzó niveles que no se vieron ni siquiera durante la guerra contra el narcotráfico del sexenio pasado.

El 2017 cerrará como el año con más homicidios de la historia, mientras Osorio Chong insiste en aprobar el Mando Único y la Ley de Seguridad Interior.

REFORMA publicó el 19 de noviembre que nueve empresas constructoras propiedad de empresarios hidalguenses cercanos a él y a Jesús Murillo Karam han visto la prosperidad en el actual sexenio.

Para los priistas, nunca fue un secreto la confrontación de Osorio Chong, de 53 años, con el grupo más cercano al Presidente, con cabeza visible en la figura del Canciller Luis Videgaray.

Apenas el miércoles, al tiempo que el titular de Gobernación fue cuestionado duramente por la Oposición durante su comparecencia en el Senado, Videgaray se desvivía en elogios por Meade, a quien comparó con Plutarco Elías Calles, fundador del PRI, en un encuentro con representantes diplomáticos acreditados en el País.

Alistan camino a Meade

Tras conocerse que el titular de la Segob quedó fuera de la contienda interna tricolor, el camino parece abrirse para el Secretario de Hacienda.

Ayer trascendió que el funcionario presentará su renuncia al cargo para buscar la candidatura presidencial del PRI.

La versión más sólida es que el actual director general de Pemex, José Antonio González Anaya, entraría al relevo en Hacienda.

Presuntamente ayer hubo reunión entre ambos funcionarios en el Salón Azul de la Secretaría de Hacienda, en Palacio Nacional.

Reporteros intentaron buscar la versión de Meade anoche cuando ingresaba a su domicilio al sur de la Ciudad de México, pero no hubo respuesta.

La Unidad de Comunicación Social de Hacienda anunció que hasta anoche Meade no tiene eventos públicos agendados para esta semana, lo que contrasta con el ritmo de apariciones públicas que había registrado en los últimos días.

El Presidente Enrique Peña Nieto convocó a medios de comunicación para emitir un mensaje hoy a las 10:00 horas en Los Pinos, y en la sede nacional del PRI comenzaron los preparativos para una eventual ceremonia de registro de lo que se pretende sea un candidato de unidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here