Dos asociaciones pelean por trabajar en obras para La Plancha

0
12

El proyecto para construir un parque ecológico en los terrenos de la exestación de trenes, zona denominada como La Plancha, ha propiciado una confrontación de vecinos conformándose en dos asociaciones.

La primera es Gran Parque La Plancha, encabezada por Félix Rubio Villanueva, la cual inició y realizó el proyecto del mismo nombre.

La segunda aún está en conformación, la preside el también vecino del lugar Arturo Novelo Dorantes, y se llama Vía Central.

Rubio Villanueva acusó al presidente de la Fundación Parques de México, Luis Romahn Diez, y a Novelo Dorantes de querer darle un “golpe de Estado” para apropiarse de la directiva y utilizarla para su fin y conveniencia, además de cambiar el nombre del proyecto Gran Parque La Plancha por el de Vía Central.

Novelo Dorantes dio a conocer en días pasados que se conformaba su asociación.

Ésta, dijo, se encargaría de que dar continuidad a los trabajos y que se construya un parque de clase mundial de 26 hectáreas, acorde a lo que los vecinos querían.

“El conflicto se inició a fines del año pasado cuando me estaban pidiendo la renuncia (de su colectivo) y no la acepté”, platicó en entrevista Rubio Villanueva.

Según recordó, querían que la firmara de puño y letra, pero no aceptó y les dijo que recurriría hasta las instancias judiciales para defender el proyecto del Gran Parque La Plancha.

“Les pedí que me demostraran qué había hecho irregular, en todo caso el presidente tendría que convocar a nuevas elecciones o si no lo hiciera, el 60% de la asamblea podía hacerlo”, dijo.

El vecino detalló que les comentó que si seguían esos puntos, se apegaría a lo que la mayoría dijera. “Ahí comenzó el conflicto”.

“Ésa fue mi posición en ese momento, dejé de nombrarme presidente y empecé a llamarme promotor del proyecto”, señaló.

El dirigente comentó que en la primera reunión que se tuvo en la Escuela Superior de Artes de Yucatán él ya no se designaba como presidente de la agrupación.

“Ahí se dieron cuenta varios vecinos y me preguntaron si había algún problema, yo había mantenido lo más discreto el problema interno”, comentó.

“Ya habíamos reunido a gran número de vecinos que estábamos de acuerdo con defender el Gran Parque de La Plancha, y no permitir que Luis Romahn Diez y Arturo (Novelo Dorantes) absorbieran parte de la directiva e interfirieran en La Plancha, porque conocíamos los intereses que los movían”, expresó.

Por su parte, Novelo Dorantes recordó que empezó a trabajar hace cuatros años en el proyecto y se acercó porque vio que plantaban árboles. Averiguó quién lo hacía y lo contactaron con el grupo de La Plancha.

“A don Félix lo conozco desde hace muchos años, me platicaron lo que hacían y les ofrecí mi apoyo, empezamos a trabajar, a reunirnos con más frecuencia y así se conformó la asociación de La Plancha”, dijo.

Él comentó que se eligió a Rubio Villanueva como presidente y todo funcionó bien durante año y medio.— Luis Iván Alpuche Escalante

A su decir, luego empezaron a ver conductas del dirigente que no le gustaban, se le hicieron señalamientos y se tomaban acuerdos que no los cumplía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here