Dos secretarios mexicanos responden a los “tuitazos” de Trump

0
36

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó este lunes la presión sobre México y Canadá al sugerir que podría excluir a esos dos países de las tarifas al acero y el aluminio en el caso de que las partes alcancen un nuevo pacto comercial “justo”.

Trump arremetió en Twitter: “Tenemos grandes déficits con México y Canadá. El TLCAN, que actualmente está en renegociación, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos, gran reubicación de empresas y empleos. Los impuestos en el acero y el aluminio serán retirados únicamente si un nuevo acuerdo es firmado”.

Trump había generado la semana pasada una interminable controversia global al anunciar la adopción de pesadas tarifas a las importaciones al acero (25%) y el aluminio (10%), medidas que impactarían especialmente a Canadá, el mayor proveedor de acero en el mercado estadounidense.

Trump también dijo que Canadá debe tratar mejor a los agricultores estadounidenses y pidió a México que evite que las drogas “entren en Estados Unidos”. Un representante de la Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios sobre la declaración de Trump.

Ante estas declaraciones, los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, respondieron en inglés y español al presidente estadounidense a través de la misma red social.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo en Twitter que los esfuerzos para combatir el narcotráfico son una responsabilidad compartida.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here