Dos secretarios mexicanos responden a los “tuitazos” de Trump

México Slider

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó este lunes la presión sobre México y Canadá al sugerir que podría excluir a esos dos países de las tarifas al acero y el aluminio en el caso de que las partes alcancen un nuevo pacto comercial “justo”.

Trump arremetió en Twitter: “Tenemos grandes déficits con México y Canadá. El TLCAN, que actualmente está en renegociación, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos, gran reubicación de empresas y empleos. Los impuestos en el acero y el aluminio serán retirados únicamente si un nuevo acuerdo es firmado”.

Trump había generado la semana pasada una interminable controversia global al anunciar la adopción de pesadas tarifas a las importaciones al acero (25%) y el aluminio (10%), medidas que impactarían especialmente a Canadá, el mayor proveedor de acero en el mercado estadounidense.

Trump también dijo que Canadá debe tratar mejor a los agricultores estadounidenses y pidió a México que evite que las drogas “entren en Estados Unidos”. Un representante de la Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios sobre la declaración de Trump.

Ante estas declaraciones, los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, respondieron en inglés y español al presidente estadounidense a través de la misma red social.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo en Twitter que los esfuerzos para combatir el narcotráfico son una responsabilidad compartida.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password