A establecer lazos permanentes de comunicación en materia constitucional, llamó Freddy Priego Álvarez.

México

Por Horacio Salvatierra

En el marco del Cuarto Coloquio Internacional de Estudios Institucionales, el doctor en derecho por la Universidad de Salamanca, Freddy Alberto Priego Álvarez, disertó acerca del Constitucionalismo Contemporáneo en el Centenario de la Carta Magna de nuestro país.

Ante asistentes de distintas universidades del país, el catedrático de origen tabasqueño propuso el establecimiento de canales de comunicación permanente entre especialistas del derecho constitucional, con el fin de realizar actividades académicas conjuntas que generen y transfieran conocimientos de calidad en esta disciplina.

En el intercambio de preguntas y respuestas con el auditorio se hizo patente la necesidad de contar con una plataforma cada vez más nutrida de información constitucional no solamente en el país sino en el plano internacional toda vez que con ello se perfecciona la vida democrática en el orden mundial.

Uno de los asistentes hizo notar que el origen de la crisis que se vive actualmente en Venezuela se relaciona directamente con el déficit institucional que Priego Álvarez abordó durante su exposición, y que se puede encontrar aún en países avanzados en materia legal, por lo que gozan de prestigio en este rubro.

De igual forma se mencionó que el tema es parte de la agenda permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que todos sus miembros están obligados a preservarla y ampliarla. “Sin duda, ese déficit amerita un tratamiento especial en México y por supuesto en el resto del continente”, subrayó el conferencista.

Cabe destacar que se registró una participación nutrida por parte de la comunidad universitaria de Veracruz, con lo que se consolida al estado como sede de eventos encaminados al estudio y análisis de los temas que tienen mayor influencia social, como lo hizo notar uno de los organizadores.

El acto tuvo lugar en el municipio de Boca del Río, Veracruz, auspiciado por la Universidad Veracruzana y el Congreso del estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password