La planeacion es clave como en la ciudad colombiana de Pereira: Huacho

0
44

Joaquín Díaz Mena pone a la ciudad colombiana de Pereira como ejemplo de que, con voluntad, es posible darle una nueva dirección al servicio de transporte público a fin de que responda a las necesidades actuales.

Sin abundar en detalles, el candidato de Morena al gobierno de Yucatán comenta que en el sistema de Pereira se basaron años después los desarrolladores del nuevo esquema de gestión del transporte en León, Guanajuato, y en Ciudad de México.

“Aquí, los temores de los transportistas, que sienten que podrían resultar afectados con cualquier cambio, han impedido al gobierno tomar acciones contundentes en favor de los usuarios”, afirma.

La clave, continúa, es diseñar un sistema tan eficiente, cómodo y seguro que logre convencer a las personas de que lo mejor es dejar su auto en casa. “Y si se consigue esto lograremos disminuir la cantidad de tráfico en nuestras calles, con lo que incluso vamos a abonar en el cuidado del medio ambiente porque disminuirá la contaminación”.

Para concluir este tramo de la entrevista, “Huacho” presenta tres propuestas concretas para mejorar el servicio público de transporte de pasajeros:

Uno: procurar que le cuesten menos los traslados a los usuarios. “Esto tiene que ver con el subsidio oficial y con la efectividad del sistema. Analizaremos el uso de una tarjeta inteligente que permita transbordar por el mismo precio”.

Dos: autobuses cómodos, modernos que incluso dispongan de un sistema electrónico para mostrar la ruta y cuánto tiempo falta para llegar a la estación.

Tres: rutas transversales, que no se tenga que llegar al centro para cambiar de autobús hacia otro rumbo. “Es indispensable una buena planeación, ya existen algunas rutas transversales, pero faltan muchas más y tenemos que interconectarlas además con los municipios cercanos, para que sus habitantes también resulten beneficiados de un servicio eficiente, cómodo”.— Mario S. Durán Yabur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here