‘Nobel’ para el físico que “democratizó el acceso a la tecnología”

Tecnologia

La octava edición del Premio de Tecnología del Milenio ha culminado esta tarde en la capital finlandesa, Helinski, y el galardonado es el físico finlandés Tuomo Suntola, creador de la disposición por capa atómicas, ALD, por sus siglas en inglés.

Según el comunicado de la institución anfitriona, la Academia de Tecnología de Finlandia (TAF), el premio se ha entregado en reconocimiento por la innovación que ha significado “un salto de calidad en el uso de la tecnología. Esta tecnología a nanoescala se utiliza hoy por hoy en la fabricación de capas de materiales ultrafinos para microprocesadores y dispositivos de memoria digital”.

“La creación tecnológica no siempre es lo rápido que quisiéramos. La técnica ALD nos llevó 10 años de trabajo en laboratorios, otros 10 años en prácticas en terreno y solo durante los últimos 14 años ha tenido una rápida difusión en el mercado”, dijo el galardonado en su discurso de agradecimientos.

Antes de esta tecnología, los transistores se utilizaban en superficies planas y el consumo de energía era alto. “Hoy podemos colocar los transistores en estructuras tridimensionales”, explicó el Profesor Suntola a EL PAÍS. “En un centímetro cuadrado podemos emplear 10 millones de transistores utilizando muy poca energía. Solo cuando el sector de los semiconductores comenzó a comprender la implicaciones de la tecnología ALD, a comienzos de los 2000, esto se disparó” añadió.

“La tecnología desarrollada por el profesor Suntola ha logrado democratizar el acceso a las tecnologías de la información y, por lo tanto, ha contribuido a un mayor acceso a la información y a la comunicación”, afirmó la profesora Päivi Törmä Presidenta del Comité de Selección del Premio del Milenio

“Finlandia es un país que precia los valores humanos y la alta tecnología. Este premio que promueve el bienestar de toda la humanidad es una forma perfecta de expresar nuestros valores y fortalezas. El factor de que el premio sea internacional, enfatiza aún más el hecho de que los grandes desafíos globales siempre deben resolverse en conjunto”, agregó la profesora Törmä.

A cargo del erario público

En la presente edición, un total de 72 innovaciones y 105 candidaturas personales de destacados científicos y científicas llegó hasta la Academia de Tecnología. Por ramas de estudios las postulaciones más populares se registraron en tecnología de la salud, en biomedicina y en tecnología de materiales y procesos.

Tuomo Suntola recibió el galardón de las manos del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, en una sobria ceremonia que tuvo lugar en un centro cultural de la capital.

El Premio de Tecnología del Milenio, también considerado como Premio Nobel de tecnología, inició su andadura en 2002, cuando Nokia mandaba en el mercado de móviles. El galardón está dotado con un millón de euros y su financiación corre a cargo del erario público finlandés, con la participación de las principales empresas tecnológicas del país. Según el criterio central de la TAF, “el Premio se otorga por un importante resultado de alguna investigación tecnológica o una valiosa innovación que impulse la calidad de vida de las personas y que tenga un impacto positivo en el desarrollo económico sostenible”. El premio se entrega cada dos años y solo a aquellas innovaciones que se hayan llevado a la práctica.

Entre los galardonados en ediciones anteriores se encuentran Tim Berner-Lee, el padre de Internet; Shuji Nakamura, inventor del emisor de luz Led de alto brillo o Linus Torvals, creador del sistema operativo de código abierto GNU/Linux.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password