Perfila INE asumir conteos rápidos

0
34

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé ejercer su “facultad de asunción” para realizar los conteos rápidos de las elecciones para renovar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las de Gobernador de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Esto, con el rechazo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el cual alegó que como organismo sí cuenta con las capacidades técnicas, económicas y humanas para realizar el conteo, además de que no hay razón suficiente para que el INE utilice su “facultad de asunción” para cambiar las reglas de la competencia.

Sin embargo, el INE justificó que la intención de asumir los conteos rápidos de todas las entidades que tienen elección para renovar a sus poderes ejecutivos garantizará mayor certeza y transparencia en el proceso, el cual, además, será el más complejo de la historia pues en una misma casilla se depositarán los votos a cargos de elección federal y local.

En las pasadas elecciones a Gobernador de Coahuila, el Instituto acreditó que hubo errores en el conteo rápido realizado por el órgano electoral local, el cual dio por ganador de manera errónea al panista Guillermo Anaya, lo cual fue acusado por la Oposición como una muestra del fraude en la entidad.

“A juicio de esta autoridad, la centralización de las decisiones sobre el operativo de campo y la muestra para llevar a cabo el CR (conteo rápido) para la elección de Presidente y de Jefe del Ejecutivo en las entidades federativas, pondera los principios de objetividad y certeza en la transmisión y oportunidad de los resultados electorales, en el escenario de que se trata del mayor reto institucional que han enfrentado las autoridades electorales del País a lo largo de la historia”, indica el proyecto de acuerdo del INE, el cual será sometido a votación este miércoles ante el Consejo General.

“Pues se celebrarán treinta elecciones locales de manera concurrente con la federal y se instalarán aproximadamente el 96% de las Mesas Directivas de Casilla bajo la modalidad de casilla única”.

En el proyecto de acuerdo se especifica que Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán se manifestaron a favor de que el órgano electoral nacional asuma sus respectivos conteos rápidos. El IECM, por el contrario, envió oficios al INE para rechazar la propuesta.

Pese a ello, el árbitro electoral nacional explicó que, contrario a lo alegado por el Instituto capitalino, como institución tiene que coordinar la instalación de casillas únicas y a todos los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) a nivel federal, los cuales se encargarán de transmitir la información de todas las actas de escrutinio y cómputo.

“De este modo, contrario a lo que sostiene el IECM, el INE no pretende cambiar las reglas de competencia a través del ejercicio de la asunción parcial del CR (conteo rápido), sino permitir y garantizar en la presente elección concurrente que la información de los CR de ambas elecciones fluya con oportunidad, en beneficio de la propia ciudadanía”, sostiene el Instituto Nacional Electoral en el proyecto.

“Considerando la complejidad logística de la operación de la casilla única en la que se recibirá la votación de la elección de Presidente de la República, senadores, diputados federales, Jefe de Gobierno, diputados Locales, e integrantes de las alcaldías, tratándose de la Ciudad de México, y en cada entidad federativa, según se trate de los cargos elegir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here