Pide Duarte declarar por desapariciones

0
14

Javier Duarte comunicó al responsable de la Procuraduría General de la República estar a su disposición para declarar sobre el caso de las supuestas desapariciones forzadas que asegura le trata de imputar “injustificadamente” la Fiscalía de Veracruz.

En un escrito de 19 fojas enviado a Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la institución, el ex Gobernador de Veracruz manifiesta que recurre a la autoridad federal porque la Fiscalía estatal ha sido omisa en atender dos peticiones que le hizo en el mismo sentido.

“Que el suscrito tiene el temor fundado de que existan investigaciones seguidas en su contra por la Fiscalía General del Estado de Veracruz por el tema de desaparición forzada de personas y tan es así que el suscrito en fecha 15 y 19 de febrero del presente año, presentó escrito de petición mediante el cual solicitó se le hiciera de su conocimiento en relación a la existencia de cualquier investigación que existiera en su contra.

“Que de lo antes expuesto se puede desprender mi deseo a declarar sobre los hechos que se investigan… (La) finalidad esencial es estar a disposición de la PGR y cualquier autoridad judicial para atender cualquier requerimiento y/o diligencia en la que se me requiera”, indica en el texto.

Su deseo, asegura, es atender citatorios, notificaciones y las diligencias que sean necesarias, así como “ponerse a disposición de la PGR para colaborar con las investigaciones derivadas de la desaparición forzada de personas supuestamente durante mi gubernatura”.

“Se me pretenden imputar injustificadamente por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, quien tal y como es del dominio público, ha actuado con imparcialidad (sic) y con desapego a derecho”, agrega.

Duarte hizo sus escritos a la Fiscalía veracruzana luego de que el 14 de febrero pasado un juez vinculara a proceso por desaparición forzada a 19 ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, entre ellos su ex titular Arturo Bermúdez Zurita.

El ex Mandatario refiere en su texto que si bien no lo mencionan por su nombre, la prensa dio cuenta de declaraciones de testigos protegidos en dicho proceso que insinúan que él como Gobernador pudo estar enterado de las desapariciones y proteger a los responsables.

Indica que ya ha habido manifestaciones de los Colectivos de Desaparecidos que acusan a policías de su administración de aventar cuerpos desde aeronaves oficiales.

Duarte asegura que el 15 y 19 de febrero presentó escritos a la Fiscalía estatal para solicitar que le informaran si existía investigaciones en su contra por estos hechos, citarlo a declarar en casi de haberlas, permitirle designar abogados, ofrecer pruebas y solicitar copias.

Como ninguna de sus peticiones fue acordada, decidió recurrir al subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, quien se encuentra en funciones de Procurador.

Hasta donde se tiene conocimiento, la PGR no tiene iniciada ninguna investigación por los hechos que refiere el ex Mandatario preso en el Reclusorio Norte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here