Reporta Guatemala 192 desaparecidos

Mundo Slider

El Gobierno guatemalteco anunció este martes que 192 personas están desaparecidas tras la erupción del Volcán de Fuego el domingo, que dejó un saldo preliminar de 75 muertos y dos millones de damnificados.

El número de desaparecidos fue confirmado por el titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, quien ofreció una rueda de prensa por la noche en el Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del Gobierno.

Cabañas expuso que la cifra se estableció luego de cruzar datos con otras instituciones, verificar censos de las comunidades y a través de información de las familias para determinar la identidad de los desaparecidos, quienes podrían estar entre los fallecidos aún sin identificar.

Mientras tanto, Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), expresó su preocupación por las fuertes lluvias que se esperan a partir de este miércoles, cuando se prevé el ingreso de una onda del este.

Las condiciones del tiempo son críticas en este momento y podrían generar avalanchas de lodo y material incandescente que bajarían a gran velocidad, lo que es muy peligroso, alertó.

El funcionario dijo que la erupción del Volcán de Fuego fue la más violenta desde 1974, al lanzar cenizas de hasta seis mil metros sobre el nivel del mar y generar flujos piroclásticos, es decir, avalanchas de gases ardientes con detritos volcánicos, que descendieron por las laderas y causaron una gran destrucción.

Asimismo, informó que se espera la llegada este miércoles de un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes colaborará en el monitoreo del comportamiento del coloso.

Y es que, las autoridades de Protección Civil de Guatemala reportaron un incremento en la actividad del volcán, relativo al alza de la actividad explosiva y la elevación de cenizas de más de 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Alrededor de las 18:00 horas (tiempo local), comenzó el incremento en las explosiones de carácter fuerte que provocaron que se esparcieran cenizas en dirección este y noreste.

Además, la barranca de Las Lajas, conducto por el que bajó el primer río de cenizas incandescentes de hasta 700 grados centígrados; generó un nuevo flujo piroclástico, por lo que se pidió tomar precauciones debido a que no se puede observar su desplazamiento por lo nublado del terreno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password