Será anónimo jurado en caso del ‘Chapo

0
28

El juez que preside el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán ha decidido que la identidad de los miembros del jurado no será revelada y que serán protegidos por las autoridades estadounidenses en su transporte hacia y desde la Corte.

Brian Cogan hizo pública su decisión el martes a favor de la petición del Gobierno estadounidense de mantener un jurado anónimo y parcialmente protegido, alegando que el capo ha demostrado ser peligroso, además del enorme interés mediático que hay en él.

“Los nombres, direcciones y lugares de empleo de potenciales y seleccionados miembros del jurado no serán revelados ni a la fiscalía, la defensa, ni la prensa”, escribió el juez en su decisión, que está disponible en el sistema electrónico de la Corte.

“Tan sólo el historial de violencia del acusado -violencia ordenada por él o en su nombre- ya sería suficiente para imponer un jurado anónimo y parcialmente protegido, pero el hecho de que muchas de las acusaciones en este caso suponen asesinatos, asaltos, secuestros, tortura de potenciales testigos o de aquellos de los que se sospecha ayudan a las autoridades hace que resalten las preocupaciones del Gobierno”.

El abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, se oponía a un jurado anónimo y protegido alegando que, con esas medidas, se reducía la presunción de inocencia de “El Chapo” y se daba la imagen de que es un hombre peligroso.

Guzmán, señalado como el líder del Cártel de Sinaloa, fue capturado en el noroeste de México en enero de 2016 y un año después extraditado a Estados Unidos.

El mexicano, de 60 años de edad, aguarda un juicio en Nueva York tras declararse inocente de dirigir una multimillonaria red internacional de narcotráfico responsable de asesinatos y secuestros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here