Tecnología para agricultura de precisión y labranza

0
12

Investigadores del Departamento de Maquinaria Agrícola de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) desarrollan sensores e instrumentos para agricultura de precisión y labranza, principalmente para el sector de granos y cañero.

“Es una aplicación de toda la tecnología disponible para mejorar la productividad haciendo una redistribución del uso de insumos, básicamente la parcela del productor es heterogénea en su nivel de productividad, entonces lo que se hace con esto es identificar áreas de rendimiento y ver por qué esos diferenciales de rendimiento, hacer diagnósticos y ver en qué se puede mejorar la productividad y hacer las correcciones a nivel de campo en tiempo real”, detalló el doctor Santos Gabriel Campos Magaña, profesor investigador del Departamento de Maquinaria Agrícola de la UAAAN.

La labranza es una actividad frecuente utilizada en los sistemas agrícolas, consiste en la remoción de la capa vegetal del suelo que se realiza antes de la siembra para facilitar la germinación de las semillas, su crecimiento y el desarrollo del cultivo.

El científico miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) indicó que este desarrollo es un carro portasensores que permite, a nivel de finca, determinar algunas propiedades físicas del suelo que limitan la producción.

“Específicamente aquí estaría hablando de compactación de suelos y la conductividad eléctrica. Estará complementado con el uso de sistemas de dosis variable, de lo cual estamos iniciando apenas el proceso de desarrollo”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here