Trafican influencia por gas en Marina

0
39

Jesús Marcial Martínez Pastelín aprovechó sus influencias familiares en la Secretaría de Marina para convertirse en proveedor de gas.

El hermano del Contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín, jefe de ayudantes del Secretario Francisco Saynez en el sexenio de Felipe Calderón, obtuvo contratos para la empresa Magnigas, S. A. de C. V., de la que era directivo.

Entre 2010 y 2012, esa empresa recibió al menos cinco contratos de la Marina. Uno de ellos, en febrero de 2010, fue por 9 millones de pesos para suministrar gas a unidades y establecimientos navales en el área metropolitana.

Los detalles de los otros contratos no se conocen; bajo el argumento de seguridad nacional, la información está reservada.

REFORMA publicó ayer que Martínez Pastelín y otros dos contratistas de la Marina enfrentan actualmente juicios por evasión fiscal, ya que en sus cuentas recibieron mil 350 millones de pesos, pero sólo declararon ante el SAT 48 millones de pesos.

Según contratos a los que se tuvo acceso, Magnigas registró como domicilio una oficina en Calzada Melchor Ocampo 436, interior 202, en la Colonia Cuauhtémoc.

Coincidentemente, al abrir unas cuentas bancarias Jesús Marcial registró el mismo domicilio, pero con los interiores 101 y 201.

El dato más revelador, según la Unidad de Inteligencia Financiera de EU, es que la apoderada legal de Magnigas, Angélica María Álvarez Leyva, le depositó 2 millones 292 mil 944 dólares a Jesús Marcial entre febrero y diciembre de 2010.

A su vez, éste le depositó a Álvarez Leyva un millón 701 mil pesos desde una cuenta de HSBC vigente entre 2006 y 2011.

El hermano del Contralmirante transfirió a la apoderada de la gasera un millón de pesos entre 2013 y 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here