Valora Puigdemont alternativa a secesión

Mundo Slider

El ex presidente catalán Carles Puigdemont está abierto a optar por una solución distinta a la independencia para dejar atrás la crisis entre Cataluña y España, dijo en una entrevista con el diario belga Le Soir publicada este lunes.

Puigdemont, que se marchó a Bruselas hace dos semanas con la intención de llevar la discusión del tema al corazón de la Unión Europea, dijo estar dispuesto a un acuerdo con el Gobierno español que permita un papel distinto de Cataluña tras las elecciones regionales del 21 de diciembre.

“¡Siempre es posible! ¡He trabajado durante treinta años para obtener otro anclaje de Cataluña en España!”, dijo Puigdemont al diario cuando fue cuestionado sobre si era posible una fórmula distinta a la secesión.

Al frente del Gobierno autonómico catalán desde 2015, Puigdemont dijo el viernes que estaba dispuesto a encabezar una lista ciudadana para los comicios en la región, convocados por España dentro de las medidas de intervención de las instituciones catalanas.

Aunque la opción del diálogo ha sido planteada por Puigdemont en el pasado, se trata de la primera ocasión que apela a ella desde la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán el 27 de octubre.

El político del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat) reiteró a Le Soir que el aumento de los deseos independentistas en la región era en parte responsabilidad del Partido Popular, que propició que en 2010 el Tribunal Constitucional anulara varios artículos del Estatuto que daba más autonomía a la región.

Puigdemont se encuentra en libertad vigilada en Bélgica tras una orden de arresto internacional de la Audiencia Nacional y el próximo viernes encarará una vista en la que un juez decidirá si se le extradita a España, donde ocho de sus ex consejeros están en prisión.

En tanto, el Partido ERC (republicanos independentistas), que formó parte del cesado Gobierno catalán, admitió que no estaban listos para declarar la secesión.

“(Este Ejecutivo) no estaba preparado para hacer efectiva la declaración de independencia” apuntó hoy su portavoz, Sergi Sabrià, ante lo que calificó como el Estado autoritario de España.

ERC, favorito en las encuestas para ganar las próximas elecciones regionales, formó parte del último Gobierno de Cataluña junto con el PDeCAT, a través de la coalición Junts pel Sí (JxSi), conformada con el principal objetivo de alcanzar la independencia de esa región española.

JxSí puso en marcha la ley del referéndum y la de transitoriedad, destinada a articular una hipotética república catalana, y culminó con la declaración de independencia.

El portavoz del partido denunció este lunes que el Gobierno del Presidente Mariano Rajoy no tuvo límites para aplicar la represión y la violencia para impedir la secesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password