HomeSaludAsa Laurell se va por salud y líos con López-Gatell

Asa Laurell se va por salud y líos con López-Gatell

Published on

spot_img

Asa Cristina Laurell,  subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema del Sector Salud de la Ssa, presentó su renuncia el pasado 15 de junio por cuestiones de salud, aunque fueron públicas sus diferencias con Hugo López-Gatell, vocero del gobierno federal para la pandemia del covid-19, y con el secretario Jorge Alcocer.

Funcionarios consultados precisaron que la Subsecretaría de Integración quedará provisionalmente en manos de Alejandro Vargas, en tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador ratifica o nombra al nuevo titular de esa instancia. Laurell mantuvo serias discrepancias con López-Gatell, las cuales se incrementaron con el anuncio de la desaparición de Subsecretaría de Integración y Desarrollo como parte de la reestructura en la Ssa.

La investigadora denunció en un artículo la forma en la que López-Gatell es apoyado por Jorge Alcocer y el titular del Insabi, Juan Ferrer, para desaparecer el área que ella encabezaba. López-Gatell no tiene visión de futuro, sostuvo. La Subsecretaría de Integración tiene como funciones básicas la rectoría de todo el Sistema Nacional de Salud, que incluye los servicios estatales, IMSS, Issste y el sector privado.

REUNIÓN VIRTUAL

Es necesario fortalecer la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues aunque pudo tener errores y una reacción tardía al inicio de la pandemia es la mejor opción que se tiene, afirmó Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU.

“Hay países que están interesados en debilitar a la OMS que, por cierto, México ha estado apoyando y vamos a seguir apoyando, porque más allá de algunas limitaciones que tenga la Organización Mundial de la Salud y de algunos errores que pudiera haber tenido en el manejo de esta pandemia, es nuestra mejor opción y lo que le conviene al mundo es fortalecer a la Organización Mundial de la Salud”, expresó.

En una reunión virtual con senadores, el ex rector de la UNAM manifestó:

“Creo que lo que pasó, vista la pandemia desde la perspectiva del sistema multilateral y de las Naciones Unidas, es que la respuesta se tardó un poco y ese retraso de unos cuantos días o semanas sí tuvo consecuencias. Pero, por otro lado, no hay que perder de vista que la OMS reacciona a la información que le mandan los países. Si los países se tardan en mandar la información, pues no hay manera de que la OMS pueda participar”.

Al notificar oficialmente a los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado, Mónica Fernández y Ricardo Monreal, respectivamente, la elección de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, De la Fuente dijo que la pandemia de coronavirus obliga a replantearse al interior de esa instancia el tema de salud.

Reconoció que emergencias sanitarias como la del covid-19 y otras más se repetirán y éstas representan un riesgo por la mutación de los virus. Por lo que lamentó que haya países interesados en debilitar a la OMS. De la Fuente advirtió que tras la pandemia vendrán tiempos complicados para el mundo.

“Vienen tiempos complicados, porque el mundo está complicado por todos lados que se le quiera ver. Pero yo confío en que si seguimos trabajando en esta dinámica, si nos siguen ayudando desde su responsabilidad en el Senado, pues vamos a poder en los próximos meses, en los próximos años mostrar que México tiene mucho que ofrecerle al mundo en diversos temas y que también, con una pequeña dosis de humildad, que tenemos todavía muchas cosas que seguir aprendiendo”, indicó.

Reconoció que sin el apoyo incondicional de América Latina y el Caribe, donde hay desacuerdos y jaloneos, México no hubiera alcanzado los votos necesarios para tener un asiento en el Consejo de Seguridad. El ex rector destacó que nuestro país también fue electo para formar parte del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, por lo que confió en que recuperará el liderazgo que ha tenido en América Latina.

Latest articles

Bioluminiscencia en Mérida

La compañía de teatro Fábrica de Arte Tlaxcalteca se embarcó en una gira por...

Desafíos cruciales de Recursos Humanos en México

La gestión efectiva del talento humano se posiciona como un elemento fundamental para lograr...

Mitigar los riesgos catastróficos: el gran reto

Desastres naturales o provocados como la pandemia por la COVID-19, el tsunami de 2004,...

Explorarán con rayos cósmicos las entrañas de la Pirámide de Kukulcán

El Instituto de Física de la UNAM participa en el proyecto internacional NAUM, siglas...

More like this

Bioluminiscencia en Mérida

La compañía de teatro Fábrica de Arte Tlaxcalteca se embarcó en una gira por...

Desafíos cruciales de Recursos Humanos en México

La gestión efectiva del talento humano se posiciona como un elemento fundamental para lograr...

Mitigar los riesgos catastróficos: el gran reto

Desastres naturales o provocados como la pandemia por la COVID-19, el tsunami de 2004,...