HomeSaludDesigual formación: Distintos grados de estudio de 8 líderes partidistas

Desigual formación: Distintos grados de estudio de 8 líderes partidistas

Published on

spot_img

Los procesos de selección de candidatos a legisladores locales y federales, y a regidores los encabezarán en Yucatán tres profesionales del Derecho, un pasante de la misma profesión, un maestro jubilado, un licenciado en Ciencias Antropológicas, un bachiller y un ingeniero civil, por ser quienes capitanean los ocho partidos políticos que estarán en la contienda electoral.

En cuanto a experiencia, las cabezas del PVEM y de Movimiento Ciudadano han sido líderes de partidos en más elecciones, aunque algunos de los otros dirigentes ya estuvieron en procesos desde otros puestos y como candidatos.

El que menos experiencia tiene es el de Nueva Alianza Yucatán, quien ya fue coordinador de campañas y candidato.

De acuerdo con información proporcionada por los mismos dirigentes de los partidos, respecto a su preparación profesional el que menos estudios tiene es bachiller y hay hasta líderes partidistas con diplomados y maestrías del extranjero, pero todos tienen experiencia electoral.

La Constitución establece que, iniciado el proceso electoral constitucional, ya ningún partido podrá organizar elecciones internas —un caso de excepción es Morena, que por órdenes del Tribunal Electoral Federal concluirá su proceso a fines de este mes—; por tanto, los actuales dirigentes de los partidos son los que seguirán durante todo el proceso.

El pasado viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de un nuevo partido, Encuentro Solidario (PES), y se lo negó a otros seis, los cuales iniciarán una lucha jurídica en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de modo que todavía está pendiente saber cuántos más institutos políticos habría y quiénes serían sus dirigentes en Yucatán. Lo mismo sucede en el caso de una organización que busca ser un nuevo partido político yucateco.

Hasta el momento, los partidos que contenderán en Yucatán son siete nacionales y uno estatal (hay otro local aún en trámite), de modo que podrán presentar candidatos para el proceso electoral federal, que se inició el día 7 pasado, y el local, que arrancará el sábado 7 de noviembre próximo.

También se presentarían candidatos independientes, que se enfrentarían con los que surjan de los partidos.

Hasta hoy, los partidos que contenderán son los siguientes: PAN, PRI, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y PT, como institutos políticos nacionales, y Nueva Alianza Yucatán, como único estatal. En breve se definirá si también le darán el registro al Partido Socialista del Sureste, igual como partido estatal.

En el PAN, desde noviembre de 2018 hasta noviembre de 2021, el presidente estatal es Asís Francisco Cano Cetina, quien es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y con maestría en Administración Pública en la Universidad Anáhuac Mayab.

Aunque éste será el primer proceso electoral en que le tocará ser presidente de su partido, en otros comicios ya participó desde diferentes puestos, campañas e incluso como candidato.

Francisco Alberto Torres Rivas es el presidente estatal del PRI desde el 10 de abril de 2019 hasta 2023; es ingeniero civil egresado de la Uady.

También será su primer proceso electoral como líder de su partido, aunque ya participó en otros comicios como coordinador de campañas, candidato legislador federal y estatal, y coordinador del Programa Voto Focalizado.

Desde el 8 de agosto pasado Luis Jesús Manzanero Villanueva es el nuevo presidente estatal del PRD, es el más nuevo de todos los dirigentes, su período se termina en agosto de 2023; es bachiller y tiene inconclusos sus estudios en Derecho.

Al igual que los anteriores dirigentes, éste será su primer proceso electoral en el que participará como presidente de su instituto político, aunque ya ha participado en otros comicios e incluso ya fue alcalde y diputado local del PRD.

Los más antiguos

Harry Rodríguez Botello Fierro, de profesión abogado, es de lo que más tiempo tienen como presidentes estatales de un partido político, pues en su caso asumió en 2011 la directiva del PVEM como interino por encomienda del Comité Ejecutivo Nacional.

De ahí fue electo en asambleas de 2014 y 2017, y no hay un lapso de conclusión contemplado por los estatutos de su partido, ni éstos restringen el número de veces que puede ser reelegido cualquier integrante de los consejos estatales. Por tanto, a diferencia de todos los anteriores, le ha tocado estar en procesos electorales como dirigente de su partido en tres ocasiones, éste que se inicia es el cuarto y fue diputado local dos veces.

Silvia López Escoffié es también de las que más tiempo ha estado al frente de su partido —Movimiento Ciudadano— en Yucatán, donde asumió la directiva en febrero de 2013; su período ya concluyó aunque, de acuerdo con los estatutos de su instituto político, mientras no se nombre otro dirigente ella continuará al frente como provisional.

La dirigente es licenciada en Derecho por la Universidad de San Agustín, maestra en Administración Pública por la Anáhuac Mayab, máster en Comunicación Política y Marketing Electoral por la Pompeu Fabra de Barcelona, España, y cuenta con un Diplomado en Alta Administración por el Instituto Esade de Barcelona, entre otros estudios.

Este proceso electoral será el tercero en el cual participará como dirigente de su partido, aunque cabe la posibilidad de que si decidiera ir por algún cargo de elección popular, tenga que dejar su cargo, y tiene amplia experiencia electoral, ya que también ha sido regidora, diputada local dos veces y legisladora federal.

En Morena, Mario Mex Albornoz es su presidente estatal desde octubre de 2015 y precisó que por el momento no se ha establecido hasta cuándo estará al frente del Comité Ejecutivo Estatal, porque están en el proceso interno para elegir presidente y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional; los resultados se darán a conocer el 4 de octubre. De modo que en relación con los comités ejecutivos estatales en activo y vigentes, mientras se resuelve dicha situación, seguirán trabajando los que hoy están al frente.

Mex Albornoz es licenciado en Ciencias Antropológicas con especialidad en Historia, fue profesor de asignaturas en nivel bachillerato y licenciatura en la Uady y otras escuelas, y éste sería su segundo proceso electoral como líder de su partido.

Partidos /Pendiente

Está pendiente saber cuántos más institutos políticos habría y quiénes los encabezarán.

Nueva Alianza Yucatán

José Crescencio Gutiérrez González asumió la presidencia de Nueva Alianza Yucatán desde febrero de 2019 y su período concluye en febrero de 2022; es maestro jubilado, tiene posgrado de Maestría en Español y se desempeñó en Educación Primaria y Secundaria.

Primero proceso

Este será su primer proceso como presidente de un partido político, pero le ha tocado ser coordinador de campañas en varios procesos; en el último, el de 2018, fue candidato a la diputación federal por el Distrito III en Yucatán. No ganó.

Partidos que contenderán

PAN, PRI, PRD, PVEM, Morena, MC, PT y Nueva Alianza Yucatán.

Latest articles

Masivos cierres de campaña de Renán Barrera en Yucatán

Renán Barrera, candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva...

Lanzan bombas molotov afuera de embajada de Israel en CdMx; hay 6 policías heridos

Decenas de ciudadanos protestaron en las inmediaciones de las instalaciones de la embajada de...

Atacan a balazos al candidato de Morena a la presidencia municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco, Gilberto...

Asesinan a Ricardo Arizmendi, candidato suplente a la alcaldía de Cuautla, Morelos

Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la presidencia municipal de la ciudad de Cuautla...

More like this

Masivos cierres de campaña de Renán Barrera en Yucatán

Renán Barrera, candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva...

Lanzan bombas molotov afuera de embajada de Israel en CdMx; hay 6 policías heridos

Decenas de ciudadanos protestaron en las inmediaciones de las instalaciones de la embajada de...

Atacan a balazos al candidato de Morena a la presidencia municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco, Gilberto...