HomeSaludTérminp causa polémica PJEY

Términp causa polémica PJEY

Published on

spot_img

Ayer, en el arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso, se presentaron iniciativas de reformas de ley para evitar ineficiencias en la inversión de obras públicas en los municipios, la promoción del uso de la bicicleta, el acceso a los derechos humanos y, de nuevo, el tema de agresiones a la mujer.

En esta primera sesión se informó también que los 106 ayuntamientos aprobaron las reformas a la Constitución estatal, para que se aplique en Yucatán el reconocimiento de la personalidad jurídica del adulto mayor, y se dejó para la siguiente sesión los acuerdos propuestos en torno a las fiestas patrias, el reemplacamiento, exhortos a la Federación, asuntos de educación y otros acumulados en los últimos días del receso.

Como ya es costumbre la sesión se inició con casi hora y media de retraso (se convocó a las 11 horas e inició a las 12:25) y cuando empezaban a desahogar los asuntos en cartera llegó tarde la intervención de Milagros Romero Bastarrachea, diputada de Movimiento Ciudadano, a quien le dieron la palabra después de que ya se había turnado a la Comisión de Justicia una iniciativa de Miguel Candila Noh, en la que proponía que aquellas personas con hijos que cometan feminicidio, “hombricidio” u homicidio pierdan la patria potestad de los menores.

Desde su curul Milagros Romero dijo al autor de esa iniciativa de reformas al Código Penal y al Código Familiar del Estado que el término “hombricidio” ni siquiera existe y considera la propuesta escandalosa, ofensiva, incómoda y falta de respeto para las mujeres, en especial para el movimiento feminista.

Tras aclararle Janice Escobedo Salazar, como presidenta de la Mesa Directiva, que ya se había cubierto el trámite de turnar a comisión esa iniciativa, Candila Noh dijo que de todas maneras no retiraría su propuesta, pues está en su derecho de presentar iniciativas que considere en beneficio de la sociedad, en este caso concretamente de los menores de edad, sin tener “la menor intención de ofender a las mujeres”.

Este fue el único punto de discusión y que no pasó a más, por lo que en seguida se turnó a comisiones las demás iniciativas de reformas a las leyes de salud, educación, derechos de la comunidad maya, Código Penal sobre delitos sexuales a menores y de Protección a la Fauna del Estado.

En cuanto a las nuevas iniciativas que ayer se presentaron, la primera fue la de Janice Escobedo sobre los derechos humanos y la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos con el objeto de eliminar prácticas discriminatorias que prevalecen hoy en día.

Después, Lila Frías Castillo presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Gobierno de los Municipios, con el fin de que los pobladores tengan una participación activa y directa en la decisión de las obras públicas a realizar en sus municipios, y que puedan manifestar su parecer sobre esos proyectos que afectan la infraestructura urbana. “Solo teniendo esa participación ciudadana estaremos incluyendo la voluntad del pueblo en la toma de decisiones de la autoridad en turno”, puntualizó.

En su turno Silvia López Escoffié, diputada de Movimiento Ciudadano, propuso expedir una Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta, Vehículos no Motorizados y Protección al Ciclista, cuyo proyecto consiste en 32 artículos divididos en 9 capítulos, que ayuden a retomar el uso de la bicicleta, que hoy se considera rezagada.

“La bicicleta es uno de los grandes inventos de la humanidad y se convierte en la mejor forma de traslado para mejorar la movilidad y la salud, que sería bueno retomar no solo para pasear, sino para ir al trabajo”.

Milagros Romero de nuevo llevó a la tribuna la defensa de las mujeres agredidas y asesinadas, que según expuso, cada vez son más, a pesar de las reformas de leyes y acciones “que dice el gobierno que realiza para defenderlas”.

“Sobre todo del gobierno federal, uno de sus grandes pendientes es la seguridad, igualdad y equidad de género, pues las agresiones hacia la mujer siguen en aumento”.

Latest articles

Barcos de sardina matan aves marinas protegidas sin que 4T lo impida

      La dependencia federal es un cero a la izquierda...

Masivos cierres de campaña de Renán Barrera en Yucatán

Renán Barrera, candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva...

Lanzan bombas molotov afuera de embajada de Israel en CdMx; hay 6 policías heridos

Decenas de ciudadanos protestaron en las inmediaciones de las instalaciones de la embajada de...

Atacan a balazos al candidato de Morena a la presidencia municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco, Gilberto...

More like this

Barcos de sardina matan aves marinas protegidas sin que 4T lo impida

      La dependencia federal es un cero a la izquierda...

Masivos cierres de campaña de Renán Barrera en Yucatán

Renán Barrera, candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva...

Lanzan bombas molotov afuera de embajada de Israel en CdMx; hay 6 policías heridos

Decenas de ciudadanos protestaron en las inmediaciones de las instalaciones de la embajada de...