La popular marca de ropa “Zara” ocasionó polémica por poner a la venta su ‘bolso shoper’, mismo que cuesta 649 pesos y que tiene bastantes similitudes con las tradicionales bolsas de mandado mexicanas.
Los internautas acusaron a la marca de robar un diseño mexicano y de su explotación comercial, pues artesanos mexicanos las fabrican desde hace años.
¿Plagio o apropiación cultural?
La apropiación cultural es un error en el que se han visto envueltas varias marcas, que realizan colecciones para identificarse con los consumidores. El término se refiere a tomar como propios diseños y tradiciones que son parte de la identidad de una cultura y explotarlas comercialmente.
Casos de apropiación cultural en México
Louis Vuitton por diseño de una silla
En meses anteriores, la Secretaría de Cultura acusó de plagio a la firma francesa Louis Vuitton por el diseño de una silla con detalles coloridos que, a su decir, son idénticos a los que elaboran artesanos de Tenango de Doria, en Hidalgo.
La titular de la dependencia, Alejandra Frausto, envió una carta a Héctor Pardo, director de Comunicación y Relación con clientes Louis Vuitton México, Centroamérica y el Caribe.
El mueble modelo R98619 pertenece a la colección “Dolls by Raw Edges”, por ello “nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla buscaron, y en su caso, contaron con la colaboración de la comunidad y de sus artesanos“, dice la carta.
México acusa a Carolina Herrera
Carolina Herrera lanzó su colección Resort 2020, la cual se inspira en México y utiliza diversos símbolos, como los que comúnmente aparecen en los bordados de las artesanías mexicanas.
El uso de motivos indígenas en el mundo de la moda abrió una batalla entre el gobierno de México y Carolina Herrera.
Algunas reacciones en Twitter
En esta ocasión, la palabra Zara se volvió tendencia en Twitter, pues los usuarios acusaron a la marca de adueñarse de un producto mexicano.