Las operaciones de Aeroméxico Connect en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) están afectadas debido a un paro parcial de pilotos.
Los trabajadores de Aeroméxico Connect protestan en la Terminal 2 para exigir la reinstalación del capitán Orduña, a quien la empresa despidió ayer acusando mala conducta.
El paro ha provocado la cancelación de 37 vuelos y la demora de otros 2 de la aerolínea con salida del AICM, aunque la cifra se actualiza constantemente en su página web.
Los vuelos tenían como destino Mérida, Guadalajara, Campeche, Monterrey y Puerto Vallarta, informó la empresa.
“Las afectaciones de vuelos desde el AICM ocurridas el día de hoy se debieron a que un grupo de pilotos de Aeroméxico Connect, encabezados por el Capitán José Manuel Fernández, no se presentaron a sus correspondientes jornadas de trabajo”, señaló la compañía en un comunicado.
“Este grupo de pilotos disidentes de ASPA decidio ausentarse e ignorar el llamado que hizo la dirigencia sindical para evitar la afectación a los pasajeros”, abundó.
El despido se debió a una supuesta falta por parte del piloto, informó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) en un comunicado, sin detallar de qué falta se trata.
En el documento, la ASPA llamó a los pilotos a seguir trabajando.
No obstante, Francisco Corona, vocero de ASPA, dijo que la empresa despidió de forma injustificada a un piloto que tuvo problemas de salud y que por eso no realizó un vuelo desde San Francisco.
De acuerdo con el vocero, el día en que iba a operar la aeronave a ese destino, el colaborador se sintió mal y no se presentó; posteriormente se realizó un estudio en la Ciudad de México y le detectaron un tumor en el cuello, por lo que fue operado.
Sin embargo, cuando se iba a reincorporar a sus labores, la empresa le informó que había sido despedido por no haber realizado el vuelo de San Francisco a la Ciudad de México, señaló Corona.
Aeroméxico, en tanto, reiteró que el despido se debió a mala conducta.
“Un piloto que fue removido de la aerolínea tras un largo historial de mala conducta, siguiendo los procedimientos previstos en el contrato colectivo entre la empresa y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA)”, señaló la empresa.
La aerolínea agregó que los clientes afectados serán protegidos conforme a las políticas vigentes y lo establecido por las leyes de Aviación Civil y Protección al Consumidor.