HomeSociedad y NegociosCinco consejos para controlar la migraña: María Julieta López Semerena

Cinco consejos para controlar la migraña: María Julieta López Semerena

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Uno de los padecimientos frecuentes en las personas son las migrañas, y aunque suelen padecerlo más las mujeres, los hombres no están exentos, por eso María Julieta López Semerena recomienda estas cinco acciones para mejorar la salud y que las migrañas no impidan realizar las actividades diarias.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede estar acompañado con náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido, y muchas personas, sienten un dolor pulsátil de un solo lado de la cabeza.

La migraña es una enfermedad neurológica genética, pero existen varios factores que pueden contribuir a su aparición. Los cambios en los patrones de sueño y los niveles hormonales, e incluso los cambios en el clima, pueden provocar migrañas. A veces solo basta con ingerir ciertos alimentos.

María Julieta López Semerena comparte cinco cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a controlar las migrañas:

Dormir Bien

María Julieta recomienda evitar, en lo posible, cambios en el patrón de sueño incluso los fines de semana. “Algunos de mis pacientes dicen ‘Me dan ataques de migrañas los fines de semana, cuando no estoy trabajando’ y yo les pregunto: ‘Pues bien, ¿a qué hora te despiertas normalmente? ¿A qué hora te vas a dormir?’. Suele haber una diferencia muy marcada entre los horarios habituales y los de los fines de semana, y eso puede provocar ataques de migraña. La consistencia en el patrón de sueño es muy importante”.

Hacer Ejercicio

Seguir un horario para hacer ejercicio puede ser muy importante y puede elevar el umbral para la migraña. “Según estudios realizados, alrededor de 20 minutos de ejercicio aeróbico tres veces por semana funciona tan bien como algunos de los medicamentos” que se prescriben para este padecimiento.

Comer Sano

Aconseja ingerir alimentos integrales saludables y no saltarse comidas. “Se deben evitar los alimentos procesados y se debe tratar de no tener valores demasiado altos y valores demasiado bajos de glucosa en la sangre. También hay que evitar saltarse comidas. Todas estas son herramientas para elevar ese umbral”.

Evitar la deshidratación

Es importante asegurarse de estar bien hidratado. “Esto es muy importante, sobre todo durante los meses de invierno. Las personas, en invierno, como hace más frío, no sienten tanta sed y de hecho se deshidratan más que durante el verano”.

Controlar el estrés

Controlar el estrés también es fundamental. Esto se logra practicando la atención plena y la meditación. “Todos tenemos estrés en la vida. En realidad, se trata de cómo lo manejamos y cómo lidiamos con el estrés”.

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