En China, científicos han logrado la clonación exitosa de un mono, según reveló un estudio publicado en la revista Nature Communications. La hembra de mono rhesus, llamada Retro, fue clonada en julio de 2020 y ha sobrevivido más de tres años en buen estado físico, marcando un avance significativo, ya que es la primera vez que un ejemplar de esta especie clonado mediante transferencia nuclear de células somáticas (SCNT) alcanza la edad adulta.
La directora del Programa Universitario de Bioética de la UNAM, Jennifer Hincapie Sanchez, afirmó que no hay motivo para alarmarse, ya que la clonación de primates como Retro está orientada hacia investigaciones médicas para estudiar enfermedades humanas, como la depresión y la ansiedad, así como para probar medicamentos destinados a tratar padecimientos crónicos e incurables.
Subrayó que, desde el punto de vista de la bioética, la experimentación con animales ha sido esencial para mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, instó a estar atentos para garantizar que estos experimentos no traspasen la línea hacia los seres humanos y que se minimice el sufrimiento animal en la investigación biomédica.
A pesar de las similitudes fisiológicas entre primates clonados y humanos, la investigadora destacó que la investigación biomédica en primates no necesariamente implica experimentación con seres humanos. Además, enfatizó la importancia de considerar el bienestar del ecosistema y otras especies, sugiriendo una revisión de la Declaración Universal sobre el genoma humano y los derechos humanos para incluir garantías para animales y plantas.
La experta también señaló la necesidad de abordar el uso potencial de la inteligencia artificial en investigaciones biomédicas y subrayó la importancia de la formación en bioética en entornos universitarios para conciliar el progreso científico con consideraciones éticas y morales.