HomePortadaDefinen fecha para terminar el Parque Uxmal y La Plancha en Mérida

Definen fecha para terminar el Parque Uxmal y La Plancha en Mérida

Published on

spot_img

El próximo 30 de noviembre a más tardar deberá concluir la construcción del nuevo Parque Uxmal, que tiene un avance del 52%, y La Plancha se terminaría el 31 de octubre, pues mantiene buen ritmo, con un avance del 86%, informó el coronel Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el militar afirmó que ya empezaron los trabajos de construcción del nuevo Hospital General H’Orán en el sur de Mérida.

También dijo que llevan 31% en la edificación del hotel Nuevo Uxmal y el 28% en la sede de la empresa Participación Mayoritaria Tren Maya, que son las obras a su cargo en Yucatán, donde han generado 976 empleos para trabajadores de la región.

Avance de obras a cargo del Ejército en Yucatán

En la conferencia mañanera, al tocar el tema de las obras a cargo del Ejercito en Yucatán, Núñez Jordán informó que en el tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkiní a Izamal, la Secretaría de la Defensa (Sedena), por conducto de la Dirección General de Ingenieros, coadyuva materializando la construcción de un parque cercano a la zona arqueológica de Uxmal.

Señaló que así se conservará y promoverá el patrimonio arqueológico, cultural y astronómico de la región, así como el medio ambiente, incrementando el turismo nacional e internacional, a quienes se ofrecerá una mejor experiencia durante sus visitas.

El Parque Uxmal se encuentra a 17 kilómetros de la estación del tren de Calkiní y a ocho kilómetros de la zona arqueológica, ofreciendo a sus visitantes disfrutar de una convivencia cercana con el acervo cultural y natural del lugar.

Los trabajos abarcan el mejoramiento de la carretera que conectará al Tren Maya con el parque y de un sendero peatonal que permitirá la convivencia con la naturaleza libre de contaminación, pues el traslado a la zona arqueológica se realizará a pie, en bicicleta o vehículos eléctricos.

Trabajos relacionados con la zona de Uxmal y el Tren Maya 

Además, implementan actividades de salvamento arqueológico, flora y fauna, y coadyuvan con el ambiente mediante la reforestación de 3,500 árboles más que los ya existentes en el área.

Reportó que la obra presenta un avance de construcción del 52% y su conclusión se programó para el 30 de noviembre de este año.

En ese mismo parque se construye un hotel, el Nuevo Uxmal, con 160 habitaciones y que lleva un avance del 31%. Se realizan trabajos de habilitado de acero, cimbrado y colado de la cimentación, así como obras para instalar los servicios de agua potable y energía eléctrica.

El coronel indicó que esas obras han generado 552 empleos para los pobladores de la región, con lo que se coadyuva al incremento de la derrama económica de manera directa.

Nuevo hotel en la zona arqueológica de Uxmal

Señaló que el hotel estará cercano a la zona arqueológica de Uxmal, permitirá a los visitantes planear su recorrido contando además para su interconexión con diversos tipos de vehículos para transportarlos a los puntos turísticos y culturales del área.

Asimismo, indicó que coadyuvan con la construcción del Gran Parque La Plancha, en Mérida, que permitirá el desarrollo económico, social y cultural de la región, así como la promoción del sano esparcimiento, la convivencia familiar y el deporte, al contar con múltiples áreas en las que se materializarán diversas actividades de carácter social, cultural y recreativo.

Como parte del proyecto, explicó, se llevan a cabo trabajos de restauración de 39 unidades ferroviarias que estaban abandonadas y formarán parte de los atractivos del parque y el museo del ferrocarril. 

¿Cuándo se terminarán los trabajos en el Gran Parque La Plancha?

La obra cuenta con 86% de avance en su construcción, laboran en ella 224 trabajadores y se prevé que concluya el 31 de octubre próximo.

También dio conocer que la empresa de participación mayoritaria Tren Maya, que será destinada para administrar y operar el ferrocarril, contará con un edificio corporativo ubicado en Mérida, con la función de operar, administrar y dar mantenimiento, regular la comercialización y los bienes del proyecto.

Al ser una zona metropolitana con una tendencia constante de desarrollo de infraestructura industrial y urbana, añadió, se prevé que ese edificio sea un área de oportunidad para la generación de empleos directos e indirectos una vez que entre en funcioned y coadyuve con el desarrollo económico de la región.

La obra se desarrolla con altos estándares de calidad y normativa vigentes en materia de construcción y cuidado del medio ambiente, aseguró.

Precisó que la obra estaría terminada el 31 de diciembre de este año, tiene un avance del 28% y ha generado 200 empleos para trabajadores de la región.

Latest articles

Barcos de sardina matan aves marinas protegidas sin que 4T lo impida

      La dependencia federal es un cero a la izquierda...

Masivos cierres de campaña de Renán Barrera en Yucatán

Renán Barrera, candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva...

Lanzan bombas molotov afuera de embajada de Israel en CdMx; hay 6 policías heridos

Decenas de ciudadanos protestaron en las inmediaciones de las instalaciones de la embajada de...

Atacan a balazos al candidato de Morena a la presidencia municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco, Gilberto...

More like this

Barcos de sardina matan aves marinas protegidas sin que 4T lo impida

      La dependencia federal es un cero a la izquierda...

Masivos cierres de campaña de Renán Barrera en Yucatán

Renán Barrera, candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva...

Lanzan bombas molotov afuera de embajada de Israel en CdMx; hay 6 policías heridos

Decenas de ciudadanos protestaron en las inmediaciones de las instalaciones de la embajada de...