El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por ejercicio ilícito del servicio público.
Con 230 votos a favor, 22 en contra y 170 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados, erigido en Jurado de Procedencia, retiró el fuero al fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona, y declaró que ha lugar a proceder penalmente en su contra por el delito de ejercicio ilícito de servicio público que le imputa la Fiscalía General de la República.
En sesión exprés de apenas una hora y veinte minutos, la mayoría parlamentaria de Morena, PVEM y PT avaló el dictamen de la Sección Instructora a favor del desafuero, mientras las bancadas del PAN, PRI y PRD se abstuvieron, y solo la fracción de MC votó en contra.
En ausencia de Uriel Carmona, su abogado defensor Gabriel Regino calificó el procedimiento de “revancha política disfrazada de proceso parlamentario de declaración de procedencia”, al tiempo de advertir que cuando se conozca la verdad detrás de este embate y artera persecución contra un fiscal autónomo, la historia juzgará a todos.
“Hoy, en estos instantes, a unas cuadras de aquí, sus pares están por resolver la ratificación de una fiscal que fabrica carpetas de investigación y que tuvo el apoyo para ir a otro estado de la república a detener a un fiscal. Y esa sesión que se está llevando en estos momentos está plagada de amenazas a diputados con carpetas de investigación. Eso es lo que está sucediendo en nuestro país”, acusó, en referencia a la sesión del Congreso de la Ciudad de México para ratificar a Ernestina Godoy como fiscal de la capital del país.
En su turno, el fundamentar la imputación en representación de la FGR, el agente ministerial Juan Gabriel Morales instó a los diputados federales a no dejarse sorprender con los argumentos de la defensa.
“Si nosotros permitimos que nuestros servidores públicos no tengan los exámenes de control de confianza vigentes al momento de que asumen el cargo, cuánta confianza le tendrán los ciudadanos del estado de Morelos a esos servidores públicos. Díganme ustedes si hay confianza con aquellas personas que no están certificadas”, remarcó.
Regino admitió que el fiscal Carmona no acreditó exámenes de control de confianza al asumir el cargo al frente de la Fiscalía de Morelos, pero sostuvo que la Constitución del estado no le obligaba a ello.
El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Jaime Humberto Pérez, descalificó en su turno las argumentaciones del abogado defensor y llamó al Jurado de Procedencia a cumplir su responsabilidad de forma libre y sin presiones.
“La democracia y el Estado de derecho en nuestro país hoy más que nunca no están en riesgo; con lo que debemos de acabar es con la corrupción, con la simulación, con la injusticia, con acuerdos pactados en lo oscuro. Este Jurado de Procedencia cumplirá con su responsabilidad de forma libre y consecuente, sin presiones, pero sí con la plena conciencia de la exigencia de justicia que nuestro país reclama a todas y a todos”, arengó.