HomeSaludJornada electoral con más partidos

Jornada electoral con más partidos

Published on

spot_img

En Yucatán, inicialmente 106 agrupaciones políticas manifestaron interés por convertirse en partidos políticos, recordó Fernando Balmes Pérez, vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado.

De ellas, 89 cumplieron con los requisitos para solicitar el apoyo ciudadano, pero solo siete cumplieron con el proceso de hacer asambleas por lo menos en 20 entidades o 200 distritos electorales y lograr que en ellas participen tres mil afiliados por entidad o 300 por distrito, y que en las asambleas no participen organizaciones gremiales, apuntó.

De esta manera, las siete agrupaciones que habrían cumplido con los requisitos son: Encuentro Solidario que busca ser el Partido Encuentro Social; Grupo Social Promotor de México que desea ser México, Partido Político Nacional; Redes Sociales Progresistas A. C. que planea ser el partido Redes Sociales Progresistas; Libertad y Responsabilidad Democrática que quiere ser el partido México Libre; Fuerza Social por México pretende ser un partido con el mismo nombre; Fundación Alternativa, A. C. por partido Alternancia PPN, así como la agrupación Súmate a Nosotros, que se transformaría en el partido Súmate.

Balmes Pérez enfatizó que el INE desarrolla un análisis riguroso del cumplimiento de la ley para la conformación de nuevos partidos, dado que “el INE es responsable de velar por la voluntad de las y los ciudadanos que decidan, con su afiliación, respaldar la propuesta de cada organización que busca registrarse como partido político nacional”.

Finanzas

El funcionario recordó que también se hizo un monitoreo de sus finanzas, y el Consejo General del INE aprobó sanciones por las irregularidades encontradas en esa revisión de los informes mensuales de Ingresos y Egresos de las Organizaciones de Ciudadanos que presentaron solicitud formal para obtener su registro como partido político nacional, por un monto global preliminar de 6.14 millones de pesos.

La revisión de los ingresos y gastos de las organizaciones de ciudadanos estuvo comprendida en el lapso de enero de 2019 a febrero de 2020, período en el que estas asociaciones realizaron actividades para cumplir con los requisitos y apoyos necesarios para ser partido político.

Balmes Pérez detalló que en actualidad son siete los partidos que gozan de registro nacional: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT); Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A estos siete —continuó el vocal—, se le sumarían las siete organizaciones a las que se espera el próximo lunes les den su registro de partido político nacional, y por tanto, también podrán registrarse en las organizaciones políticas locales electorales (Oples) de los estados, para participar en las elecciones estatales que hubiesen el próximo año.

Esto quiere decir que esos siete nuevos partidos nacionales se podrían registrar aquí en Yucatán en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para participar en las elecciones para renovar las 106 alcaldías del estado y las 25 diputaciones locales.

Latest articles

Barcos de sardina matan aves marinas protegidas sin que 4T lo impida

      La dependencia federal es un cero a la izquierda...

Masivos cierres de campaña de Renán Barrera en Yucatán

Renán Barrera, candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva...

Lanzan bombas molotov afuera de embajada de Israel en CdMx; hay 6 policías heridos

Decenas de ciudadanos protestaron en las inmediaciones de las instalaciones de la embajada de...

Atacan a balazos al candidato de Morena a la presidencia municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco, Gilberto...

More like this

Barcos de sardina matan aves marinas protegidas sin que 4T lo impida

      La dependencia federal es un cero a la izquierda...

Masivos cierres de campaña de Renán Barrera en Yucatán

Renán Barrera, candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva...

Lanzan bombas molotov afuera de embajada de Israel en CdMx; hay 6 policías heridos

Decenas de ciudadanos protestaron en las inmediaciones de las instalaciones de la embajada de...