HomeSaludLlevan ayuda a municipios damnificados por las tormentas 'Amanda' y 'Cristóbal'

Llevan ayuda a municipios damnificados por las tormentas ‘Amanda’ y ‘Cristóbal’

Published on

spot_img

El gobernador Mauricio Vila Dosal constató las labores de limpieza y recuperación de espacios públicos que realizan 28 mil pobladores en 75 municipios afectados por las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, quienes por ello recibirán una ayuda económica de dos mil 500 pesos como parte del Programa Emergente de Apoyo Comunitario.

Ahí, el Gobernador destacó la labor que realizan los pobladores, en su gran mayoría mujeres, a través del Programa Emergente de Apoyo Comunitario para contribuir a la limpieza y recuperación de sus poblados, con lo que ayudan a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de sus municipios.

Entre ellos se encontraba Rita Ek Borges, jefa de familia que lleva casi cuatro meses sin empleo, lo que la tenía desesperada, pues su esposo se encuentra recuperándose de una operación que lo mantiene en reposo por esta temporada, dejando a su hogar sin ingresos económicos.

Su situación cambió positivamente, pues la mujer es una de las beneficiarias del Apoyo Emergente de Apoyo Comunitario y ahora se encuentra realizando labores de limpieza en el parque principal y calles de su localidad, lo que le ha dado tranquilidad porque sabe que recibirá un estímulo económico que la ayudará a sostener su hogar.

“La verdad, esto es de mucha ayuda para mí y todos los que nos inscribimos. No puedo más que agradecer al Gobernador por siempre pensar en nosotros”, agregó.

Los municipios en donde se aplica este programa son Abalá, Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Halachó, Homún, Hunucmá, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Maní, Maxcanú y Mocochá.

En el marco de su gira de trabajo, Vila Dosal también puso en marcha en Cansahcab, Sinanché, Yaxkukul y Mocochá la distribución de los apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) dirigidos a respaldar a 271 mil 810 habitantes de los otros 38 municipios en los que también se realizó la declaratoria de emergencia luego de las afectaciones ocasionadas por las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador también encabezó la entrega de las primeras ayudadas de 14 mil paquetes alimentarios, 43 mil 818 piezas de láminas de zinc, 56 mil cobertores, 14 mil kits de limpieza y 14 mil de aseo personal, 133 mil 651 paquetes de toallas sanitarias, 97 mil 663 pañales desechables para bebé, 32 mil 834 pañales para adulto y 448 mil litros de agua, que se comenzaron a repartir entre pobladores de estos 4 municipios y otros 34 de manera simultánea.

Junto a estos apoyos emergentes, Vila Dosal también realizó la distribución de 27 mil impermeables, 58 mil 424 costales, 27 mil pares de botas, mil palas, mil picos, mil carretillas y mil machetes para uso en las áreas de Protección Civil de estas 38 localidades, como parte de estos apoyos gestionados ante el Fonden, toda vez que la temporada de lluvias y ciclones tropicales continúa hasta el 30 de noviembre en esta zona del país.

Los 38 municipios en los que se están entregando estos artículos son Motul, Oxkutzcab, Espita, Tinum, Buctzotz, Sotuta, Dzidzantún, Panabá, Homún, Cacalchén, Temax, Tixcacalcupul, Dzilam González, Baca, Kantunil, Tixméhuac, Cansahcab, Chankom, Chikindzonot, Ixil, Uayma, Telchac Pueblo.

La lista la completan Tekantó, Dzitás, Tahmek, Dzemul, Río Lagartos, Xocchel, Mocochá, Tekom, Sinanché, Yaxkukul, Kaua, Yobaín, Tepakán, Bokobá, San Felipe y Quintana Roo.

En su visita a estos municipios, Vila Dosal refrendó su compromiso de apoyar con lo que cuente el Gobierno del Estado a todos los yucatecos que resultaron damnificados por las fuertes lluvias que dejaron estos fenómenos naturales y remarcó que la entrega de las ayudas se realiza sin ninguna distinción por color o partido político.

“Ahora seguimos trabajando para que las familias afectadas puedan acceder a los fondos federales de vivienda y otros que corresponden ante emergencias naturales como ésta”, aseveró el Gobernador al entregar los primeros apoyos a familias que se vieron afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones.

Entre los yucatecos que recibieron estos beneficios fue Melba de la Cruz Yam Dzib, quien recibió apoyo alimentario, que le ayudará a poner comida en la mesa de su hogar, así como láminas de zinc para que pueda contar con un techo más seguro, ya que actualmente su esposo puso de forma provisional láminas reutilizadas, las cuales ya tienen orificios y se encuentran en mal estado.

Latest articles

Bioluminiscencia en Mérida

La compañía de teatro Fábrica de Arte Tlaxcalteca se embarcó en una gira por...

Desafíos cruciales de Recursos Humanos en México

La gestión efectiva del talento humano se posiciona como un elemento fundamental para lograr...

Mitigar los riesgos catastróficos: el gran reto

Desastres naturales o provocados como la pandemia por la COVID-19, el tsunami de 2004,...

Explorarán con rayos cósmicos las entrañas de la Pirámide de Kukulcán

El Instituto de Física de la UNAM participa en el proyecto internacional NAUM, siglas...

More like this

Bioluminiscencia en Mérida

La compañía de teatro Fábrica de Arte Tlaxcalteca se embarcó en una gira por...

Desafíos cruciales de Recursos Humanos en México

La gestión efectiva del talento humano se posiciona como un elemento fundamental para lograr...

Mitigar los riesgos catastróficos: el gran reto

Desastres naturales o provocados como la pandemia por la COVID-19, el tsunami de 2004,...