Un sujetador en llamas, una camiseta blanca, una blusa sin escote… los que más saben de la industria nos desvelan sus emoticonos soñados
Últimamente han proliferado mucho los emojis y por tanto lo que podemos comunicar con ellos. Si algo huele, sabe o pinta mal, solo tienes que mandar la caca sonriente. ¿Náuseas? Hay un smiley que vomita. Fantasmas, aliens, un hospital, gatos tristes, monos traviesos, la guardia de la reina de Inglaterra y hasta brazos desmembrados sujetando el móvil para un selfie…, las opciones no faltan. Lo que nos extraña es que con tal cantidad de símbolos para expresar cada emoción o pensamiento vano no haya más variedad en materia de ropa tanto de hombre como de mujer, y especialmente para nosotras –señoras, que levante las mano quien no caería muerta si la pillaran con un bikini de lunares rosas y unos stilettos rojos, y mucho menos combinar ambos en un mismo mensaje–. A día de hoy existen solo 12 emojis de ropa y calzado en el teclado de un smartphone estándar. La realidad es que están pasados de moda y, además, no molan. Pero esto podría cambiar pronto, ya que el Subcomité Unicode Emoji (juro que es una entidad real y no sacada de Los Juegos del Hambre) va a someter a votación la propuesta de la experta en Relaciones Públicas Florie Hutchinson: un zapato estilo bailarina.
Hutchinson, agente de arte independiente que representa a clientes como la Comisión de las Artes de San Francisco o la Galería Altman Siegel, se sintió frustrada al no encontrar emojis de calzado cómodo y realista. Noticias frescas para los cerebritos tecnológicos: en la vida real, las mujeres no solo calzan stilettos sexis, botas de tacón y sandalias de plataforma. El Subcomité Emoji votará la propuesta de Hutchinson a finales de año y anunciará su decisión en enero. Y ya era hora, si tenemos en cuenta que los emojis se han vuelto desde hace poco cada vez más diversos en tanto a raza, sexualidad y, cómo no, derechos de la mujer. Este mismo año, el Subcomité Emoji anunció que incluiría mujeres con pañuelo y mujeres dando de mamar. A pesar de ello, el lenguaje animado tiene todavía mucho que recorrer en cuestión de moda. Tal y como explica Hutchinson, tras las bailarinas, le gustaría ver “un bañador, y después un sombrero de género más neutro, como un gorro de lana o una gorra de béisbol”. Y añade: “Querría una blusa sin escote (¿qué pasa con tanto enseñar?); un traje; una falda de corte en A; una pajarita; tirantes; un reloj de pulsera; un abrigo; un sari”.
A continuación, expertos en moda (y usuarios frecuentes de emojis) comparten sus propios deseos en forma de emojis de moda:
“Voto por un emoji de un sujetador en llamas. Representa una actitud inconformista frente a las normas impuestas por la sociedad y las etiquetas cerradas y genéricas. Y además, es como si dijera: ‘A la mierda, hago lo que me da la gana’” —Adam Selman, diseñador.
“Creo que estaría bien que hubiera una camiseta blanca porque todo el mundo las lleva. Y a lo mejor da lugar a una tendencia en emojis de camisetas con mensaje, como la versión a lo Stranger Things que ha hecho Louis Vuitton de las camisetas de Undercover. Está claro que faltan muchas prendas en la sección de emojis, así que ¿por qué no pedirle a M/M Paris que cree una colección entera de emojis? Otra pieza que me encantaría ver son las sandalias Birkenstock Arizona, porque las lleva todo el mundo y son signo de comodidad. Otra buena opción son las clásicas bailarinas bicolor de Chanel, para incluir algo de elegancia en los emojis. Los botines también se merecen el suyo; aunque no estén entre mis favoritos creo que son importantes” —Michel Gaubert, diseñador de sonido.
“Creo que habría que darle una vuelta al diseño de las deportivas emoji que hay actualmente. Debería ser un poco menos atlética y más cotidiana, con la suela algo más gorda, monocroma y a lo mejor con el logo de Nike” —Ava Nirui, editora digital de Helmut Lang.
“Me encantaría una sudadera con capucha. Esta prenda representa el estilo casual y además es de género neutro. Cuando te pregunten en un mensaje ‘¿Qué te vas a poner esta noche?’, si pones la sudadera querrás decir que vas a ir muy informal y cómoda. Además me parecería ideal poder elegir el color. Y en cuanto a zapatos, sería genial un emoji de unas Timberland. Son un imprescindible en cualquier armario (para ambos sexos) y se entienden en muchas culturas” —Marni Senofonte, estilista de celebrities.
“Hace falta un traje de mujer (en rosa, por ejemplo) que represente a las trabajadoras. Creo que el movimiento está creciendo mucho en esta época, y debería haber un lenguaje más moderno para simbolizarlo. Aparte de las bailarinas azules, sería estupendo ver una bota de montaña, que acerque más a la gente a la naturaleza. Debemos darnos cuenta de que formamos parte de la naturaleza y que no estamos alejados de ella” —Gabriela Hearst, diseñadora.