HomeSalud“Relegó” otros males el Covid

“Relegó” otros males el Covid

Published on

spot_img

De manera súbita, la pandemia del Covid-19 ha llevado a una drástica reducción en el registro oficial de otros padecimientos en todo el país. Y Yucatán no es la excepción.

Si se toman como base los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud parecería que ahora la población se enferma menos de males que no sean el Covid-19 y el dengue, pero médicos que conocen la operación del sistema de monitoreo advierten que esos números podrían no estar reflejando la realidad.

Todo indica que están ocurriendo dos cosas, explican las fuentes: por un lado, menos gente acude a las instituciones públicas para atenderse de dolencias que no representan una urgencia, por temor al coronavirus, y, por el otro, esas instancias de salud se enfocaron más a temas vinculados con la pandemia desde marzo pasado.

Los fríos números apuntan a una reducción en el número de diagnósticos de enfermedades ajenas a la pandemia en los hospitales públicos, que son los que alimentan de datos al Sinave.

Algunos ejemplos, con cifras del boletín epidemiológico que dio a conocer anteayer la Secretaría de Salud federal, son los siguientes:

—En enfermedades infecciosas intestinales, hasta el 1 de agosto se habían reportado en Yucatán 50,419 casos, apenas el 40% de los 121,876 contabilizados en las mismas fechas del año pasado.

—En conjuntivitis, un padecimiento que alcanzó altos niveles en la entidad en los tres años anteriores, se tiene el registro de 6,124 enfermos, cuando a la misma altura de 2019 eran 13,493.

—También hubo un descenso en los diagnósticos de infección de las vías urinarias: de 51,360 en la primera semana de agosto de 2019 hoy son 31,658, las dos terceras partes en mujeres.

—Hasta en los casos de diabetes tipo II (más común en adultos) hay una insólita baja, cuando su crecimiento ha sido sostenido desde que se llevan los registros. En estas fechas de 2019 eran 3,537, y hoy son 2,935, la mayoría en mujeres.

—Otro padecimiento a la baja, al menos en números oficiales, es la hipertensión arterial: hay 4,405 diagnósticos, contra 5,148 el año anterior.

—También los casos de obesidad se desplomaron: el Sinave reporta 5,172 casos detectados a la fecha entre los habitantes de Yucatán. No es ni siquiera la mitad de los 11,341 del año pasado.

—De igual manera hay notoria disminución en los diagnósticos de depresión: son 622 en lo que va de 2020, contra 1,101 que se llevaban acumulados en 2019.

—En teoría, también los perros dejaron de morder a la gente, o la muerden menos: hay 1,363 registros este año. En 2019 eran 2,286.

En el lado contrario está el dengue, que también experimenta un aumento en Yucatán junto con el Covid-19.

Hasta el 8 de este mes (semana epidemiológica 32) se habían contabilizado 139 casos que ubicaban a Yucatán en el lugar 15 en todo el país, con solo uno menos que Chiapas.

En 2019, en el mismo período, eran apenas 22 diagnósticos de dengue. Este año se reporta incluso un fallecimiento por ese virus.

La influenza, que también ha sido un serio problema en otras ocasiones, no arroja ningún caso en la presente temporada interestacional 2020.

Los diagnósticos de algunas enfermedades se redujeron en más de 50 por ciento.

Entre los casos más notorios está el de la conjuntivitis, que fue un azote en los tres años anteriores. Hasta los primeros días de este mes se reportaban 6,124 enfermos, contra 13,493 en las mismas fechas del año pasado.

Al menos en números hay bajas insólitas: por primera vez menos diabéticos y menos obesos.

Latest articles

Barcos de sardina matan aves marinas protegidas sin que 4T lo impida

      La dependencia federal es un cero a la izquierda...

Masivos cierres de campaña de Renán Barrera en Yucatán

Renán Barrera, candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva...

Lanzan bombas molotov afuera de embajada de Israel en CdMx; hay 6 policías heridos

Decenas de ciudadanos protestaron en las inmediaciones de las instalaciones de la embajada de...

Atacan a balazos al candidato de Morena a la presidencia municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco, Gilberto...

More like this

Barcos de sardina matan aves marinas protegidas sin que 4T lo impida

      La dependencia federal es un cero a la izquierda...

Masivos cierres de campaña de Renán Barrera en Yucatán

Renán Barrera, candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva...

Lanzan bombas molotov afuera de embajada de Israel en CdMx; hay 6 policías heridos

Decenas de ciudadanos protestaron en las inmediaciones de las instalaciones de la embajada de...