El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este lunes la detención y la eminente extradición a México de Andrés Roemer, escritor acusado de abuso sexual por decenas de mujeres.
Luego de ser cuestionado sobre el tema en la conferencias matutina, López Obrador aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará más información sobre este caso, esto luego de que las autoridades de Israel -donde se encontraba prófugo el presunto violador- le aseguraron que se permitirá la extradición para que enfrente a la justicia mexicana.
“Hay esa información, se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar. Hoy va a informar sobre este caso la secretaría de Relaciones Exteriores (…) Hoy nos informaron que en este caso, ya se concedió o se va a permitir la extradición”, declaró.
Cabe mencionar que desde el 2021, México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación, luego de que en febrero del mismo año, más de una decena de mujeres rompieron su silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias, ante ello la Interpol en 2022 mitió también una ficha roja.