¿Qué es una tormenta geomagnética?
Todas las estrellas tienen un ciclo de actividad y el Sol no es la excepción. En su caso, éste dura aproximadamente 11 años y cuenta con momentos de tormentas frecuentes e intensas. Es en ese momento que se pueden generar enormes explosiones que propagan nubes de material hacia el espacio.
Si estas llegan hasta la órbita de nuestro planeta, la Tierra cuenta con un campo magnético que funciona como una suerte de escudo. Sin embargo, en algunas ocasiones, esta protección puede no ser suficiente para detenerlo. De ser así, las partículas generarán una tormenta magnética solar o geomagnética.
¿Estamos en riesgo?
Las tormentas geomagnéticas pueden generar perturbaciones en las ondas de radio e interrupciones momentáneas en sistemas tecnológicos pero no representan mayor riesgo para la vida.
Así lo afirmó Juan Américo González Esparza, coordinador del Servicio de Clima Espacial del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien recordó que este fenómeno ocurre con frecuencia y que en la mayoría de los casos pasa inadvertido por la población, ya que no causa ninguna afectación importante.
Respecto a las publicaciones en redes sociales que advierten del daño que podría causar la tormenta magnética solar de este octubre, el experto exhortó a la población a consultar la información oficial para evitar dudas.
Tu también puedes encontrar más información sobre este tema en el sitio oficial del Servicio de Clima Espacial del Instituto de Geofísica, http://www.sciesmex.unam.mx/, así como en sus cuentas de Facebook y Twitter, @Sciesmex.