Luego de posponerse en varias ocasiones, el sábado finalmente se logró la vinculación a proceso penal de la exalcaldesa de Celestún(2018-2021), así como a un particular.
Ambos tienen prohibido salir de Yucatán y deberán acudir cada mes a firmar, además de que -de ser hallados culpables- podrían pasar 14 años en prisión por delitos de corrupción; según la culminación de la audiencia inicial llevada a cabo en el Juzgado de Control del Poder Judicial del Estado.
De acuerdo con la información recabada en los Juzgados, esto es parte de los hechos por los que previamente se había vinculado también a proceso penal a un empresario, porque a través de sus acciones habría beneficiado ilícitamente a una persona moral dedicada al ramo inmobiliario con la compra de tres terrenos costeros perteneciente a ese municipio.
Los acusados venían retrasando este proceso desde hace varias semanas argumentando cambios de abogados defensores, hasta que finalmente se logró su vinculación penal.
¿De qué se le acusa a la llamada ”mafia de la costa yucateca?
Por estos hechos ilícitos también han sido señalados exregidores involucrados, quienes habrían pasado por alto múltiples disposiciones legales para llevar a cabo la enajenación de los inmuebles simulando actas de Cabildo y maquinando la operación con documentación falsa, mismos inmuebles cuyos linderos con el Golfo de México suman más de 720 metros lineales de playa, causando una importante afectación patrimonial al municipio.
Conforme a lo expuesto en la audiencia, la Fiscalía Anticorrupciónacusó a los involucrados no sólo por la venta ilícita de los terrenos sin cumplir con los requisitos legales y a un precio 500 veces por debajo de su valor catastral, sino que además se habló del desvió del recursoque la empresa ilegalmente beneficiada pagó por esos inmuebles; al rededor de 3 millones de pesos, a través de una cuenta paralela abierta por los exediles a nombre del municipio para llevar a cabo esta operación y nunca fue enterada a los entes fiscalizadores.
La Fiscalía Anticorrupción sostuvo que el dinero pagado por la empresa fue depositado en una cuenta espejo del municipio, para luego ser transferida a un particular que no tenía relación alguna con el Ayuntamiento, esto con el objeto de beneficiar intereses particulares, por más de tres millones de pesos.
Vinculan a proceso a exalcaldesa de Celestún
Por lo anterior expuesto, los servidores públicos involucrados fueron vinculados a proceso por los delitos de:
Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades Agravado y Cometido en Pandilla y Peculado ECULADO, el primero por la enajenación ilícita de los terrenos y el segundo por haber desviado de su objeto estos tablajes así como el recurso que fue pagado por la operación, favoreciendo en ambos supuestos a otras personas, siendo que lo servidores públicos los tenían a su disposición derivada de su encargo y debían salvaguardar el patrimonio del municipio.
Por estas acciones fueron sometidos a medidas cautelares, entre ellas la prohibición de salir del Estado, la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares ante el cual deberán acudir a firmar de forma mensual.
Además, se le sumarán al embargo precautorio que fue trabado respecto a los tablajes involucrados, y se estableció 3 meses para el cierre de la investigación complementaria a fin de determinar si los acusados irán a juicio oral, donde podrían enfrentar penas de hasta 12 años de cárcel por el uso Ilícito de atribuciones y hasta 14 años de cárcel por el delito de peculado.