Una jueza federal estadunidense decidió pausar el proceso judicial contra el ex presidente Donald Trump en el que se le acusa de intervenir en el resultado electoral del 2020 mientras se discute la apelación presentada por el republicano para que el caso sea desestimado.
La jueza Tanya Chutkan decidió pausar todos los procedimientos, según señalaron medios locales, después de que la semana pasada los abogados de Trump recurrieran su decisión de rechazar la desestimación del caso contra el ex presidente.
Trump alega que el caso de interferencia electoral en los comicios de 2020 no puede proceder porque sus acciones estaban protegidas por la inmunidad presidencial, entre otras razones.
A pesar de la pausa de los procedimientos legales, Chutkan dijo que siguen en vigor las medidas que ha adoptado para asegurar “la integridad” del proceso, como la “orden mordaza” que le impuso a Trump para evitar que haga ciertos comentarios sobre el mismo.
Chutkan añadió que ya que el Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia está ahora considerando si Trump puede ser juzgado, el inicio del juicio contra el ex presidente, programado para el 4 de marzo de 2024, puede resultar afectado.
¿Cuál es la injerencia de la que acusan a Trump?
El 7 de diciembre, los abogados de Trump recurrieron ante esa corte la decisión de Chutkan de considerar que el ex presidente no tiene inmunidad presidencial en el proceso de interferencia en los comicios de 2020, que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.
Tras la maniobra del equipo legal de Trump, el fiscal especial que investiga los intentos del ex mandatario estadunidense por revertir los resultados de esas elecciones, Jack Smith, solicitó el lunes al Supremo que decida sobre su inmunidad presidencial.
Con esta decisión, que se impondría a la del Tribunal de Apelación, Smith pretende agilizar la resolución de la disputa y evitar retrasos en el inicio del juicio.